Río 2016, ¿la última parada de la 'Generación de oro'?

    • Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 puede ser la cita deportiva en la que se despidan de la selección los veteranos de oro Gasol, Reyes, Navarro y Calderón.
    • Pero la afición no debe perder la ilusión, pues el combinado nacional tiene una buena base curtida a la que aún le queda cuerda y unos jóvenes que vienen pisando fuerte.
Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Felipe Reyes
Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Felipe Reyes

La pletórica victoria ante Francia en su casa no 'solo' dio el pase a la final del Eurobasket, sino que aseguró a la selección española de baloncesto su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sin verse en la arriesgada tesitura de disputar el preolímpico, que tendrá lugar a pocas semanas de que Brasil dé el pistoletazo de salida al evento deportivo en agosto.

Esta nueva aventura olímpica puede ser la despedida de los veteranos de la ÑBA, una generación de baloncestistas de oro que tienen en su palmarés los máximos torneos a excepción de los Juegos Olímpicos. Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón ya están entrados en años deportivamente hablando y lo más probable, si la salud lo permite, es que Río suponga su adiós a la selección. Para despedirse por todo lo alto, los 'abuelos', con la inestimable ayuda de la juventud, buscará el ansiado oro que tanto se le ha resistido al combinado nacional.

Dos son las finales olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012) a las que ha llegado esta generación de oro y dos son las medallas de plata que se trajo a casa. En ambos casos, Estados Unidos fue el verdugo de España.

Pau Gasol y Felipe Reyes, desde la medalla de bronce conseguida en el Eurobasket 2001 en Turquía, han subido al podio con la selección absoluta en 9 ocasiones, contando el oro europeo conquistado ayer ante Lituania (12 veces si se cuentan los campeonatos de categorías inferiores). Por su parte, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón han conquistado 8 y 7 preseas, respectivamente. Vitrinas envidiables, pero que echan en falta el oro olímpico.

En su camino al olimpo, podrán verse las caras con los ya clasificados Brasil, Estados Unidos, Australia, Nigeria, Argentina, Venezuela y Lituania. En el aire siguen las cuatro selecciones restantes, que saldrán del campeonato asiático y del preolímpico.

Esta generación dorada que tantas alegrías ha dado a España en el siglo XXI empieza a llegar a su fin, pero la afición no debe perder la ilusión por seguir haciendo historia, pues el combinado de Scariolo tiene una buena base curtida y con experiencia a la que aún le queda cuerda y unos jóvenes que vienen pisando fuerte. El 'Chacho' Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Llull, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Nikola Mirotic, Pau Ribas... junto a los 'yogurines' Álex Abrines, Guillermo Hernangómez, Guillem Vives... tienen talento de sobra para mantener a España en lo más alto en los años futuros.

Mostrar comentarios