Roberto Bermúdez (Camper):"Intentamos superar los problemas lo mejor posible"

  • El navegante coruñés Roberto Bermúdez de Castro, jefe de guardia del 'Camper' (RCN Palama) ha reconocido hoy que los problemas que están teniendo en el Atlántico "se deben a que el sistema de bajas presiones ha sido muy fuerte y afectaba a todo lo que había delante de la costa africana, creando muchas zonas de calmas y vientos de proa (en contra)".

Redacción deportes, 11 nov..- El navegante coruñés Roberto Bermúdez de Castro, jefe de guardia del 'Camper' (RCN Palama) ha reconocido hoy que los problemas que están teniendo en el Atlántico "se deben a que el sistema de bajas presiones ha sido muy fuerte y afectaba a todo lo que había delante de la costa africana, creando muchas zonas de calmas y vientos de proa (en contra)".

"Las decisiones tácticas en un barco de vuelta al mundo se toman con muchos días de antelación y viendo que lo que señalan las previsiones meteorológicas en general. Las decisiones tácticas que hemos tomado las últimas 48 horas se han visto afectadas por unas informaciones de las que disponíamos en Alicante", admitió.

En cuando a la decisión táctica del líder, el 'Groupama', de navegar junto a las costas africanas, opina que "es una decisión arriesgada que se verá al final si ha sido la válida o no".

"Algo que todos los navegantes saben, es que cuando tomas la decisión de pasar entre la costa africana y Canarias, tienes que disponer de una plan de salida", dijo.

"Esto se debe", concretó, "a que los "doldrums" (zonas de interconvergencia tropical muy inestables meteorológicamente) son mucho mas anchos si los tomas por África y Cabo Verde que si los tomas mucho más al Oeste, cerca de la longitud del archipiélago de Noronha (Brasil). Todavía quedan muchas millas de regata hasta Ciudad del Cabo, y veremos qué pasa".

"Nosotros seguiremos con nuestra apuesta de ir lo mas al Oeste posible", dijo.

Desde el 'Telefónica', el campeón olímpico Iker Martínez ha explicado que "la cosa se complicó desde esta mañana".

"Estábamos ciñiendo muy cerca del 'Puma' y teníamos que virar para empezar la ruta hacia el Sur. No queríamos de ninguna manera que el 'Puma' lo hiciera antes, pero queríamos ir mas al oeste así que decidimos virar dos veces en una rolada (cambio de dirección del viento) para estar a barlovento y podríamos virar con ellos guardando el lado que queríamos, algo que se usa mucho en regatas pequeñas", ha añadido.

"Despues de esto, 'Puma' empezó a virar y nosotros con ellos, así que acabamos haciendo ocho viradas. Con tanta maniobra se rompe por completo el ritmo de guardias y el cansancio aumenta en toda la tripulación muchísimo", ha seguido relatando Iker.

"Hoy es el 31 cumpleaños de Pablo Arrarte y ha tenido de regalo un postre liofilizado de chocolate que ha preparado Diego para la ocasión, probablemente el mejor regalo que pueda uno tener en un barco en plena regata. Caray, hoy es el día 11 del mes 11 del año 11 a las 11 de la mañana, que coincidencia, todo primeros, quién los pillara para la regata", finalizó.

Mostrar comentarios