Roca: "El baloncesto tiene un alto consumo mediático que no rentabilizamos"

  • Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB desde hace escasas semanas, declaró que "el baloncesto es un deporte con un alto consumo mediático que no se rentabiliza", como parte de sus primeras reflexiones, nada más aterrizado en el cargo, en un encuentro con periodistas en el CSD.

Madrid, 17 jun.- Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB desde hace escasas semanas, declaró que "el baloncesto es un deporte con un alto consumo mediático que no se rentabiliza", como parte de sus primeras reflexiones, nada más aterrizado en el cargo, en un encuentro con periodistas en el CSD.

"Mi conocimiento de la realidad de la ACB todavía tiene algunas limitaciones, porque soy presidente desde hace tres semanas y tomé posesión oficial el pasado día 11 de junio. He tenido una primera toma de contacto con todos los clubes, representantes de jugadores y demás estamentos para estar lo más cerca del suelo en el menor tiempo posible", dijo Roca.

Sin más dilaciones Roca, con experiencia de 8 años en la Liga de Fútbol Profesional y de 13 en distintos cometidos en la NBA, comenzó a diseccionar la situación del baloncesto español profesional.

"Tenemos un producto, el baloncesto, muy seguido, practicado y con un alto consumo mediático. Un 38 por ciento de la población española lee, ve, consume baloncesto de una u otra manera. En fútbol las cifras son del 48 por ciento, no mucho más. Tenis y Fórmula Uno también se mueven en esa horquilla y el resto de deportes ya baja mucho", explicó Roca.

"Lo que está claro es que el baloncesto profesional genera menos recursos de los que todos querríamos. Está claro que uno de los grandes objetivos que nos planteamos es aumentar esos recursos económicos", siguió.

La complejidad de los contratos televisivos -se va a renovar el contrato con TVE para la próxima temporada- fue una parte importante de su discurso y de las preguntas que se le formularon, dándose el nuevo presidente de la ACB un plazo de "dos años" para "solucionar este asunto, porque no es fácil".

Roca fue preguntado directamente por la falta de contacto con jugadores y técnicos, por parte de la prensa, ahora que comienza la final de la Liga.

"No entiendo por qué estas situaciones se dan en el deporte en Europa en general. Parece, y no es una exclusividad del baloncesto, que los clubes piensan que la lejanía con la prensa es mejor. No sé cómo, pero esto se tiene que corregir. Hay que estudiar y dinamizar las relaciones con los medios", comentó.

"Esto es dejarse activos en el bolsillo. Tiene que ser fácil para los Medios de Comunicación que hablen de nosotros. Bastante difícil nos lo pone el fútbol y más ahora con el Mundial", añadió el presidente ejecutivo de la ACB.

El sistema de competición, ascensos y descensos, fueron asuntos que también entraron en el turno de preguntas.

"Cambiar una competición es algo endiabladamente complejo. No hay una solución evidente. Lo que está claro es que si en esta competición, que no es cerrada, no hay ascensos y descensos es que algo falla. Este año va a subir el Andorra, pedro creo que se deben flexibilizar las normas de ingreso", apuntó.

Respecto a la Euroliga, Roca apostó por el diálogo. "No existe una predisposición, por parte de la Euroliga de debilitar las Ligas nacionales. Lo sé de primera mano. Quiero que las relaciones con esa entidad se distensiones y normalicen, creo que eso va a ser fácil. He hablado con Jordi Bertomeu (CEO de la Euroliga) y me ha dicho que quieren flexibilizar el tema de las licencias A (los equipos que tiene plaza fija en la competición durante 4 años). Habrá algún cambio aunque sin especificar todavía", concluyo Francisco Roca.

Mostrar comentarios