Rodrigo Garza: "Los deportistas usamos el lenguaje de los miembros del COI"

  • Subcampeón olímpico en Pekín 2008 y fijo los últimos trece años en la selección con más éxitos del hockey español, Rodrigo Garza se suma a Madrid 2020 convencido del peso que los deportistas pueden tener en la candidatura ya que "usan el mismo lenguaje que los miembros del Comité Olímpico Internacional".

Olga Martín

Madrid, 12 feb.- Subcampeón olímpico en Pekín 2008 y fijo los últimos trece años en la selección con más éxitos del hockey español, Rodrigo Garza se suma a Madrid 2020 convencido del peso que los deportistas pueden tener en la candidatura ya que "usan el mismo lenguaje que los miembros del Comité Olímpico Internacional".

En una entrevista con la Agencia Efe, Rodrigo Garza reconoció su ilusión por el "sueño olímpico" de su ciudad, a la que regresó el pasado junio después de seis años en la liga holandesa y de proclamarse campeón de Europa por segunda vez con un club de ese país (Bloemendaal en 2009 y HGC en 2011).

Internacional en 260 partidos, Garza se retiró tras ese título y tras quedar fuera de los planes del seleccionador para Londres 2012.

Pregunta: ¿Cuál es su cometido en la candidatura de Madrid?

Respuesta: Dentro del área de márketing soy el responsable de operaciones. Tengo experiencia como "product mánager" de AXE (Unilever) en el Benelux en los últimos años y he sido olímpico tres veces, con lo que puedo unir mis dos grandes caminos hasta ahora.

P: ¿Qué le parece que Madrid 2020 cuente con deportistas?

R: Creo que en este tipo de proyectos es imprescindible saber y sentir qué se está tratando y de qué se habla. Es importante saber lo que representa el olimpismo y lo que significa. Usamos el mismo lenguaje que los miembros del COI y sabemos lo que el deporte puede significar para todos los demás ámbitos de la sociedad.

P: ¿Qué tal los primeros contactos con el COI antes de entregar el cuestionario?

R: En el seminario para ciudades aspirantes fue una gran experiencia conocer el COI y a varios de sus miembros. Aparte tuvimos la oportunidad de conocer a los representantes de las otras cinco aspirantes y saber que será complicado ganar, pero que al mismo tiempo se tiene mucho respeto por el proyecto de Madrid.

P: ¿Entiende la polémica generada por el logotipo de Madrid?

R: Es normal siempre en este tipo de cosas de tanto impacto que haya polémica. Lo importante es quedarse con cómo ha sido el proceso y la filosofía de ayudar a jóvenes y estudiantes.

P: ¿Cómo asimila dejar el deporte y cambia tan rápido de faceta?

R: Nunca podría haber imaginado una mejor transición. Retirarme en lo más alto, después de tres Juegos Olímpicos y de ganar la copa de Europa, y pasar a formar parte del sueño olímpico de mi propia ciudad. Yo no lo hubiera escrito mejor y estoy muy ilusionado.

P: ¿Echa de menos el hockey después de tantos años jugando?

R: La decisión de mi retirada no fue de un día para otro, siempre dije que me gustaría retirarme cuando aún estuviera al cien por cien y tomé la decisión meses antes de ganar la Copa de Europa con mi club. Por ello puedo estar feliz cuando miro atrás. Lo dije y lo cumplí. Ahora estoy tan liado que no tengo tiempo de acordarme.

P: Hay quien piensa que debía estar en Londres 2012

R: Por edad, momento de forma, resultados, experiencia y ganas creo que sí. Y después del tropiezo que sufrió España en el Europeo, muchos son los que me han animado a volver. Pero siempre intento ser consecuente con mis decisiones. Empiezan nuevas metas. Trece años sin perderme un partido con la selección son suficientes.

P: ¿Cómo ve a la selección a unos meses para los Juegos?

R: A pesar del sexto puesto en el pasado Europeo y de no estar viviendo uno de los mejores momentos, hay mucha calidad y experiencia entre los jugadores y siempre se puede esperar algo grande del hockey español.

P: ¿Ha vuelto a ver la final de Pekín 2008?

R: Sólo una vez, hace un par de años. Pero seguirá en mi cabeza siempre.

P: ¿Por qué decidió irse a jugar a Holanda en 2005?

R: Me fui para poder jugar la mejor liga del mundo, con y contra los mejores, y tuve la suerte de adaptarme muy rápido y conseguir grandes éxitos y reconocimientos. Pero aparte me ha aportado grandísimas cosas, como trabajar en dos de las mejores empresas del mundo como ABN AMRO y Unilever y perfeccionar mi inglés totalmente.

P: ¿Qué tres momentos de su carrera elegiría?

R: La primera vez que jugué un Europeo con España sub 16 con 14 años. El calentamiento antes de la final olímpica de Pekín 2008. Un partido en Lahore contra Pakistán con un estadio de 40.000 personas abarrotado. Por este orden. Jugar en Asia es especial.

P: ¿Qué le ha aportado el hockey en todos estos años?

R: Para mí ha sido un intento de mejora personal diaria. Me ha enseñado que para llegar donde quieres no te puedes saltar ningún paso y que la única competición de verdad importante es contra uno mismo cada día. Pero estoy en paz con el hockey, siempre he luchado todo lo que he podido y más, sin esperar nada a cambio. Algo común en deportes sin mucha repercusión mediática. Y estoy muy orgulloso de lo que he conseguido y de cómo lo he hecho. No cambiaría nada.

Mostrar comentarios