"¿Qué ganaría Rodtchenkov inventando esta historia?", se pregunta director laboratorio de Lausana

Martial Saugy, director del laboratorio antidopaje de Lausana, se pregunta "qué ganaría" Grigori Rodtchenkov, antiguo jefe del laboratorio antidopaje ruso, con sus acusaciones al servicio secreto de su país de haber manipulado las muestras para legitimar las medallas rusas en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014.

Mientras se suceden las revelaciones sobre las sospechas de dopaje a gran escala en Rusia, Grigori Rodtchenkov, exiliado en Estados Unidos, aseguró recientemente que varias decenas de atletas rusos, entre ellos quince medallistas olímpicos, se habían beneficiado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú en los Juegos de Invierno de Sochi en 2014.

Según su versión, los servicios secretos rusos sustituían por la noche en los laboratorios las muestras 'positivas' por otras 'limpias'.

Unas acusaciones que fueron desmentidas por las autoridades rusas, que las tacharon de "calumnias de un tránsfuga", pero que han conducido a la apertura de una investigación por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Conozco bien a Grigori Rodtchenkov, y en el fondo, más que el aspecto técnico, me pregunto por el aspecto psicológico: ¿Qué habría ganado Rodtchenkov inventando esta historia?", se pregunta Saugy en una entrevista exclusiva para la AFP.

"Estaba en Sochi en la sección de análisis al igual que una veintena de científicos. Sinceramente ninguno de los expertos presentes tuvo sospechas. Para todos los expertos presentes en Sochi, es por una parte chocante y una absoluta sorpresa", añade.

Pero, ¿es posible manipular las muestras? "Yo estuve también en los Juegos Olímpicos de Vancouver (2010) y si me dices: '¿viste en Vancouver algún cambio en las muestras durante la noche'? Mi respuesta es la misma que en Sochi: No, no habría podido verlo porque los científicos de los laboratorios no están para vigilar la entrada".

"Los comités organizadores, incluido el COI, no nos piden que hagamos ese trabajo, estamos para la validación científica de los resultados, en resumen estamos para que no haya falsos positivos o falsos negativos", añade Saugy.

Para el científico de Lausana, que colaboró con la Unión Ciclista Internacional (UCI) en detectar la EPO, así como con la FIFA con los esteroides anabolizantes, "el eslabón débil es el que recibe las muestras (...) Hemos visto que en Rusia, porque es algo que ya se ha demostrado, podía haber cambios o manipulaciones".

"Debería haber sistemáticamente un doble control, una cámara que grabe. En la lucha antidopaje debemos rechazar las limitaciones", estimó el científico, que dejará el 1 de junio su puesto al frente del laboratorio de Lausana para pasar a dirigir el Reds (Centro de investigación y evaluación científica antidopaje), inaugurado hace unos días en Lausana.

"Hay que esperar las conclusiones de la investigación para saber lo que ha pasado realmente y sacar conclusiones. Veremos entonces si es una cuestión de lucha contra el dopaje o va más allá (...) Las organizaciones antidopaje no van nunca a luchar con igualdad de armas con el poder de un Estado o sus servicios secretos", indicó por su parte Olivier Niggli, futuro director de la AMA.

Para Niggli, "el sistema antidopaje funciona bien, bajo la premisa de que los actores del sistema, incluidos los laboratorios antidopaje, son honestos y realizan su trabajo correctamente", añadió Niggli.

Mostrar comentarios