Roland Garros 2012: Rafa Nadal y la Armada española quieren seguir arrasando en tierra

  • Desde este mismo lunes está en marcha el torneo más importante sobre tierra batida, Roland Garros. Rafa Nadal parte de nuevo como gran favorito después de haber ganado 45 partidos y sólo haber perdido uno en los siete años que ha jugado en allí. Además del balear, la Armada Española llega a la arcilla francesa con la idea de sumar un título más y seguir dominando los torneos sobre polvo de ladrillo. Hasta hoy, los españoles se han llevado 8 de los 15 torneos celebrados sobre esta superficie.

Rafa Nadal puede superar los 6 Roland Garros de Borg
Rafa Nadal puede superar los 6 Roland Garros de Borg
Manu Albarrán

Desde que Rafa Nadal ganara hace ya siete años su primer título de Roland Garros, es habitual que las miradas se centren en el balear y sea el gran rival a batir por todos los jugadores. Desde entonces, Rafa ha levantado el trofeo en seis de las siete ediciones, con la única mancha negra de aquella sorpresiva derrota ante Robin Söderling en octavos de final de 2009. En total Rafa suma 45 victorias por sólo una derrota, un registro que nadie ha alcanzado jamás en París. En caso de volver a ganar, el español superaría el récord histórico de seis títulos logrados por Björn Borg en la capital francesa.

Sin embargo, y aunque la gran atención la acapare el jugador balear, también habrá otros muchos jugadores españoles que han entrado en el cuadro final de Roland Garros. En total han sido catorce jugadores los que representen a la Armada en el torneo, siendo así España el segundo país más representado en el torneo solo superado por Francia, con diecisiete tenistas.

Ocho de los quince torneos sobre arcilla han tenido color español

Además de ser el segundo país más representado, España aporta jugadores con mucha calidad, que pueden llegar muy lejos en Roland Garros. Así lo demuestra el hecho de que hasta el día de hoy, la Armada Española ha levantado ocho de los quince torneos que se han disputado hasta ahora sobre arcilla (contando desde los torneos 250 ATP en adelante).

Así, Rafa Nadal (Montecarlo, Barcelona y Roma), David Ferrer (Acapulco y Buenos Aires), Nico Almagro (Sao Paulo y Niza) y Pablo Andújar (Casablanca) ya saben lo que es ganar sobre arcilla esta temporada. Además, en cuatro de esos torneos se enfrentaron en la final dos españoles.

Más valor tienen estos registros si tenemos en cuenta que dos de los tres Master 1000 sobre arcilla se los llevó un español (Nadal) y que los dos únicos torneos de categoría 500 ATP disputados sobre polvo de ladrillo han tenido final española: Ferrer ante Verdasco en Acapulco y Nadal ante Ferrer en Barcelona.

El dominio de la Armada sobre el resto de países en la superficie roja (salvo en Madrid) es absoluta. De los siete torneos que no ganó un jugador español, sólo el renacido Juan Mónaco ha repetido triunfo (Viña del Mar y Houston). Mientras, otro argentino suma el tercer título para el país albiceleste (Del Potro en Estoril). A partir de ahí, Suiza (Federer en Madrid), Alemania (Kohlschreiber en Munich) y Francia (Simon en Bucarest) tienen un título cada uno.

Con esos números llegan nuestros tenistas a Roland Garros, donde esperan culminar la temporada de tierra batida de la mejor manera posible y en uno de los escenarios que centra la atención del tenis mundial durante dos semanas. Veremos si Nadal es capaz de defender su victoria del año pasado y si el resto de tenistas son capaces de acompañarle hasta las rondas finales (el año pasado sólo el balear, David Ferrer y Albert Montañés fueron capaces de alcanzar los octavos de final, donde éstos últimos cayeron derrotados).

Mostrar comentarios