Sam Perkins: "España tiene talento para ganar a Estados Unidos"

  • El ex jugador de la NBA Sam Perkins, considerado uno de los 25 mejores jugadores de todos los tiempos en la liga estadounidense, cree que "la selección española tiene talento para vencer a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres".

Barcelona, 16 jun.- El ex jugador de la NBA Sam Perkins, considerado uno de los 25 mejores jugadores de todos los tiempos en la liga estadounidense, cree que "la selección española tiene talento para vencer a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres".

Perkins, de 51 años y 2,07 metros, está en Barcelona como embajador del NBA3X (series de partidos de baloncesto callejeros) que hoy y mañana se disputa en el Moll de la Marina con la participación de 131 equipos.

Es su primera visita a Barcelona, pero ya estuvo otra vez en España, en 1996, jugando con los Seattle Supersonics en Sevilla en un encuentro contra los Indianas Pacers.

Se retiró del baloncesto activo con 40 años, en 2001, tras 17 temporadas en la NBA tras jugar con los Dallas Mavericks (1984-1990), Los Angeles Lakers (1990-1993), Seattle Supersonics (1993-1998) e Indiana Pacers (1998-2001).

Después de once años tras su retirada sigue en el baloncesto: "Actualmente mi trabajo es el de formación de jóvenes pívots en los programas de la NBA, pero también he estado de entrenador ayudante en los Texas Legends de la Liga de Desarrollo de la NBA y participo en actos promocionales de la NBA como éste".

Ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 derrotando a España en la final y considera que en Londres los Estados Unidos, como siempre, volverán a ser favoritos.

"Casi todos equipos de la NBA tienen grandes jugadores que pueden ganar los Juegos Olímpicos, pero en la última década hay países como Alemania o España que su nivel de baloncesto ha subido muchos enteros y es evidente que sus selecciones, con muchos jugadores en la NBA, también lo han hecho aunque sigo pensado que nuestro equipo es favorito", argumenta.

Además, Perkins, perfecto conocedor de los jóvenes talentos de la NBA indica que "para la selección española el no poder contar con Ricky Rubio, lesionado, será un problema. Es uno de los mayores talentos que he visto a su edad".

Entiende, por tanto, que "el que España no tenga a Ricky es un gran problema para ellos, aunque Calderón está también muy capacitado para dirigir al equipo, que también cuenta con dos fuera de serie como los dos hermanos Gasol o Rudy Fernández, pero la frescura de Ricky actualmente no la puede poner nadie".

Uno de los temas de actualidad es el posible traspaso de Pau Gasol por parte de los Lakers y Perkins, ex jugador del equipo angelino, califica la decisión como "realmente absurda. Para mí, aún siendo europeo, es el número dos el equipo, un grandioso jugador, y me parece que la intención de traspasarlo no sería buena para los Lakers, porque aporta defensa, anotación y ayuda al equipo".

Cada temporada, el número de jóvenes jugadores de equipos europeos que van a la NBA aumenta y el pívot de Brooklyn afirma que no cree necesario que sean tantos: "El nivel de los jugadores estadounidenses de la NBA es muy alto, aunque es cierto que los europeos aportan una manera diferente de jugar y esto hace que el espectáculo sea mayor en algunos casos, pero no necesariamente todos aportan cosas nuevas a los equipos".

Su pronostico al respecto del campeón de la NBA es indeciso porque en la final están, según, él, los dos mejores equipos de la competición.

"Oklahoma aporta juventud y mucho talento frente a hombres muy experimentados de Miami. Puede que Oklahoma sea superior a nivel físico, aunque Lebron James es el número uno y está claro que Miami juega para él. Pero si tuviera que decantarme, lo haría por Oklahoma", ha pronosticado.

No tiene duda alguna de quién ha sido su ídolo y señala que "'Magic' Johnson ha sido el mejor jugador de la historia de la NBA y Micheal Jordan el segundo. No ha habido un jugador como Magic y nadie con su capacidad de líder dentro y fuera de la pista y no creo que haya uno tan completo como él en un futuro".

Mostrar comentarios