Samaranch recibe el cariño y el respeto del movimiento deportivo en América

  • Bogotá.- El fallecimiento del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha consternado al movimiento deportivo en Latinoamérica, donde un grupo instituciones, atletas y personalidades han expresado sus condolencias y reconocido su legado.

Samaranch recibe el cariño y el respeto del movimiento deportivo en América
Samaranch recibe el cariño y el respeto del movimiento deportivo en América

Bogotá.- El fallecimiento del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha consternado al movimiento deportivo en Latinoamérica, donde un grupo instituciones, atletas y personalidades han expresado sus condolencias y reconocido su legado.

En México, el Comité Olímpico nacional izó a media asta la bandera del organismo y montó una guardia en homenaje a Samaranch, fallecido hoy en barcelona a causa de una parada cardiorrespiratoria y quien fuera por 21 años presidente del COI (1980-2001).

El máximo dirigente olímpico mexicano, Felipe Muñoz, leyó durante un acto luctuoso una carta del presidente del COI, Jacques Roge, en la que se reconocía a Samaranch como "un verdadero innovador que hizo cosas que nadie se había atrevido a hacer".

Desde el Comité Olímpico de Puerto Rico, que dirige quien fuera un destacado espadachín, David Bernier, también se rindió homenaje al español, de quien se dijo que, junto al también fallecido ex presidente del Copur Germán Rieckehoff Sampayo, impulsó "el espíritu olímpico" en esa isla "de forma magistral".

El Comité Olímpico Cubano destacó del ex presidente del COI su "encomiable labor" y su "ejemplo" para las nuevas generaciones.

En una carta al titular del COI, Jacques Rogge, el máximo directivo del Comité cubano y vicepresidente del Gobierno, José Ramón Fernández, recuerda a Samaranch como un "amigo" así como su "amplia trayectoria" en el deporte y su "encomiable labor".

Asimismo, muchas personalidades del deporte y la política de América Latina han querido dejar testimonio de su admiración a Samaranch, a quien consideran un visionario que revolucionó el movimiento olímpico y un ser humano capaz de ganarse la admiración y el respeto de cuantos lo trataron.

Los campeones mundiales del atletismo cubano, el ex saltador de altura Javier Sotomayor y la ex velocista Ana Fidelia Quirot, están entre los atletas de renombre que recordaron con admiración hoy al fallecido presidente honorario del COI.

"Lo admiré siempre, fue un gran dirigente deportivo, una gran persona, querida por mucha gente", declaró a Efe Sotomayor, retirado del deporte activo desde 2001 y actualmente director de la selección cubana de atletismo.

La ex corredora Ana Fidelia Quirot, ganadora de dos títulos mundiales y una medalla de plata olímpica en 800 metros planos en Barcelona 92, lamentó la pérdida de "un gran hombre, conocedor del deporte, el presidente que más tiempo permaneció en el cargo".

La primera mujer en el Comité Ejecutivo del COI, la venezolana Flor Isava, dijo que Samaranch "transformó aquello que era un club de gente mayor en lo que es hoy en día una potencia del deporte".

"Me ha conmovido mucho haber recibido la noticia del fallecimiento de un hombre tan brillante cuyo rol fue trascendental en el movimiento olímpico", expresó el ex presidente del Comité Olímpico Nicaragüense Julio Rocha López.

El puertorriqueño Richard Carrión, titular de la Comisión Financiera del COI, mencionó que el finado "impulsó por más de dos décadas el Olimpismo a través del mundo entero como embajador de esos valores" y aseguró que el deporte perdió a "un gran baluarte".

En Bogotá, el ex presidente del Comité Olímpico Colombiano y miembro del COI, Andrés Botero, expresó su tristeza por el suceso tras considerar que Samaranch fue una persona que cambio toda la faz del deporte olímpico desde que asumió la presidencia en el año 80.

Asimismo, el panameño Melitón Sánchez, miembro del COI, también se sumó a las expresiones de duelo y apuntó que "la muerte de don Antonio es una pérdida irreparable para el movimiento olímpico, porque fue un gran visionario y gestor de que en los Juegos Olímpicos estuvieran los mejores del mundo de cada deporte".

Calificó a Samaranch como "gran amigo" el peruano Iván Dibós, miembro del COI. "Va a ser muy difícil superar lo que hizo", anotó.

Palabras de elogio desbordó en México el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade, oficial), Bernardo de la Garza, quien ponderó el papel de Samaranch en el crecimiento comercial y de imagen de los Juegos Olímpicos.

Mostrar comentarios