Sandoval: "La Roja no tiene dos jugadores con los perfiles de Michu y Diego Costa"

    • "A Diego hay que quererle como es, un ganador", asegura el actual técnico del Sporting.
    • Sobre Michu lo tiene claro: "¿Quién no quiere a un Michu en su equipo?".

José Ramón Sandoval conoce mejor que nadie a los dos futbolistas de moda en el fútbol español. Michu y Diego Costa despuntaron a sus órdenes en el Rayo Vallecano. A Costa le dio la confianza que le faltaba y a Michu un nueva ubicación que le ha convertido en el mejor llegador de Europa.

Michu y Diego Costa son dos futbolistas de moda en el fútbol español. El primero ya ha sido convocado por Vicente del Bosque para los partidos ante Bielorrusia y Georgia. El brasileño lo estará muy pronto, a falta de la autorización de la FIFA. Pero la vida de estos dos jugadores, que hoy prueban las mieles del éxito, tuvo un punto de inflexión bajo las órdenes de José Ramón Sandoval en las filas del Rayo Vallecano.

Michu llegó a Vallecas procedente de un Celta que se había quedado a las puertas del ascenso a Primera, y Costa seguía sin convencer a su club propietario, el Atlético de Madrid, que le movía por la geografía española de cesión en cesión. Sandoval les dio confianza, minutos, cariño... Ahora, con los dos jugadores en la élite del balompié, todo el mundo apuesta por ellos como futuribles para el Mundial de Brasil de 2014. Pero, mucho antes, un técnico de Madrid ya vio en ellos lo que eran: dos jugadores sin techo.Michu, o cómo intentar ser mejor día a día

Sandoval recuerda para Teinteresa cómo eran los lunes en Vallecas. "Michu llegaba después de cada partido y me decía que le corrigiera, que le mostrara su fallos del partido. No le importaba que le dijeras en qué había errado. Lo encajaba perfectamente. Además, no recuerdo que se perdiera un entrenamiento. Tiene hambre de fútbol", asegura el técnico, al que le une desde entonces una relación muy especial con el jugador.

¿Cuál es su secreto?"Su constancia en el trabajo. El éxito le llega en un momento ideal, ya maduro, y me alegro mucho por él porque se lo merece. Michu quiere ser mejor cada día, en cada entrenamiento, en cada partido. Es un jugador que se compromete con el grupo, un soldado para la causa, sea cual sea. Valora lo que ha conseguido y cómo lo ha conseguido".

En la explosión de Michu como jugador de élite tiene mucho que ver José Ramón Sandoval. Él fue quien le cambió de posición y le puso a jugar de mediapunta, "justo detrás del delantero, que es donde más rinde". El cambio fue brutal. Michu empezó a marcar cada jornada en uno de los equipos más pequeños de la Liga. 15 goles a final de temporada dieron la razón a Sandoval.

Pero, ¿puede ser Michu el falso 9 que busca Del Bosque?"Yo fui de los primeros en decir 'Michu selección'. Es un gran llegador, remata bien y se integra como nadie en la segunda línea. En la Selección hay muy buenos jugadores en su puesto, pero ninguno con su perfil. No va a desaprovechar la oportunidad. Yo se la dí y ya no le pude quitar nunca más. Es muy aplicado y se adapta siempre a lo que le propongas.

Del Bosque lo va a ver, y estoy seguro que no le va a defraudar. ¿Quién no quiere a un Michu en su equipo?", dice el técnico sportinguista. Y prosigue: "Lo que hizo el año pasado en la Premier fue grandioso".

Sandoval habla maravillas del Michu futbolista, pero más del Michu persona. "Cuando murió mi madre estuvo muy pendiente. Me llamaba para preguntarme como estaba. Es un chico genial. Todavía mantengo buena relación con él y con su entorno". Es uno de sus secretos, según cuenta a Teinteresa el técnico: "Su familia le ha ayudado bastante. Tiene carácter, pero los elogios no le gustan. No creo que se le vaya a subir a la cabeza"."Ningún compañero te hablará mal de Diego Costa"

Diego Costa fue la otra cara del éxito en el Rayo de Sandoval. Junto con Michu formó una de las duplas más goleadoreas de la Liga. "Como Diego no hay ninguno en la selección, es un jugador diferente", explica el técnico. No hace falta tirarle mucho de la lengua para que hable de ellos. Se nota que Michu y Costa le han marcado: "Hay que aprovechar el momento dulce que tienen, son los jugadores de moda del fútbol español".

¿Es tan fiero Diego Costa como le pintan?"¡Qué va! No encontrarás a un compañero de Diego Costa, alguien que haya compartido vestuario con él, que te hable mal. A Diego hay que querele como es. Si le quitas algo de lo que es, de su esencia, no sería el gran futbolista que es hoy en día. Todo el mundo le querría en su equipo".

El técnico recuerda una charla que tuvo un día con Costa."Estábamos en el vestuario, me acerqué a él y le dije: 'Diego, si te lo propones puedes ser uno de los tres mejores delanteros del mundo'. ¡Y mira cómo está ahora en el Atlético!, ríe Sandoval. Le preguntamos por sus problemas de carácter y su fama de jugador díscolo: "Diego no tiene problemas de carácter. No sé de donde salen esos falsos rumores de que es mal tipo. Su carácter es su fuerza, lo que le hace triunfar. Todos los números uno tienen algo propio, algo que solo tienen ellos. Diego es un ganador, las muescas en su revólver las hace a base de sufrimiento".

Mostrar comentarios