Santander y el Mundial se unen a regata mundial de homenaje a Andrew Simpson

  • Santander y la Federación Internacional de Vela, que celebra en esta ciudad el Mundial, se sumarán el 21 de septiembre a un homenaje a Andrew Simpson, que murió entrenando para la Copa América, con una regata prevista en varias partes del mundo ese día en la que esperan reunir de 15.000 a 20.000 participantes.

Santander, 7 sep.- Santander y la Federación Internacional de Vela, que celebra en esta ciudad el Mundial, se sumarán el 21 de septiembre a un homenaje a Andrew Simpson, que murió entrenando para la Copa América, con una regata prevista en varias partes del mundo ese día en la que esperan reunir de 15.000 a 20.000 participantes.

Se prevé que en esta cita participen unos 600 clubes de medio centenar de países, según ha explicado a Efe el británico Iain Percy, amigo de la infancia de Simpson, con quien además ganó la medalla de oro en la clase Star en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Se tratará de la primera vez que tantas embarcaciones y tantos regatistas navegan juntos, a la misma hora, en distintas partes del mundo, pero sobre todo, para Percy, será una cita especial para homenajear a Simpson.

Se quiere hacer la regata más grande del mundo para recordar al regatista británico, que perdió la vida en mayo de 2013, en la bahía de San Francisco, en los entrenamientos de la Copa América de vela, cuando su embarcación volcó.

"Era muy querido", ha dicho Percy, que ha subrayado que este acto en recuerdo de Simpson, apodado 'Bart', pretende ser también "un homenaje al deporte que él tanto amaba".

Pero ante todo se quiere rendir tributo a este "gran deportista", al que Percy conocía desde los seis años, y con quien compartió grandes momentos de la vida y el deporte.

"Conocí a 'Bart' con seis años, hace mucho tiempo, cuando los dos navegábamos en clase Optimist, en la que mucha gente empieza, y nos hicimos amigos desde entonces, durante treinta años", ha recordado Percy.

Este regatista ha destacado la calidad humana y generosidad de Simpson, que en 2000, según ha contado, acudió a Sidney a los Juegos Olímpicos para acompañarlo y ayudarlo en los entrenamientos gratis, pues en esa época "no había dinero para deporte".

"Entrenamos juntos y recuerdo que, después de ganar la medalla de oro, estaba con mis padres, llorando, muy feliz por el éxito", ha relatado Percy. "Siempre estaba ayudando a sus amigos y era un gran jugador de equipo", ha añadido.

Y después, en Pekín, después de una campaña "muy dura" y en la que "trabajaron mucho", al final también estuvieron, esta vez los dos juntos, en lo alto del podium, al ganar el oro en clase Star

"Y fue un momento increíble. Significó mucho para mí y para él, que se lo merecía un montón", ha agregado Percy, que no compite en el Mundial de Vela de Santander, pero que estos días está en la capital de Cantabria, promocionando este homenaje y viendo "a un montón de amigos" que sí participan en las pruebas.

El día 21 de septiembre, Percy participará en el homenaje a su compañero y amigo en Weymouth (Inglaterra), donde navegará junto al hijo de Simpson, Fredy, de cuatro años.

Percy ha animado a la gente de Santander a acudir a ver la regata el día 21, antes de la final del Mundial, que será no competitiva y con todas las clases juntas, y también invita a participar en ella.

Mostrar comentarios