Santi Mina, tercer céltico más joven y Alex López cumple 100 partidos

  • El delantero gallego Santi Mina se ha convertido hoy, con 17 años, dos meses y nueve días, en el tercer futbolista más joven en debutar con el Celta de Vigo en Primera División, durante el encuentro frente al Getafe, en el que Alex López cumplió su partido 100 con la camiseta céltica.

Vigo, 16 feb.- El delantero gallego Santi Mina se ha convertido hoy, con 17 años, dos meses y nueve días, en el tercer futbolista más joven en debutar con el Celta de Vigo en Primera División, durante el encuentro frente al Getafe, en el que Alex López cumplió su partido 100 con la camiseta céltica.

El canterano, que entró en el terreno de juego del Coliseum Alfonso Pérez en el minuto 59 en sustitución del delantero Iago Aspas, supera de este modo a Nano, quien había debutado en la temporada 1939-40 con 17 años, cinco meses y 28 días.

El exfutbolista Francisco Bao Rodríguez "Sansón", que falleció en 2012 a los 87, sigue ostentando el récord: debutó en la máxima categoría del fútbol español con 15 años, ocho meses y 11 días.

Lo hizo en la temporada 1939-40, en el partido que el Celta ganó al Sevilla por un gol a cuatro -curiosamente en ese mismo partido también había debutado su compañero Nano-.

El segundo jugador más joven en debutar con la camiseta del Celta en Primera hasta la fecha es el defensa central Iago Bouzón, a quién Víctor Fernández le dio la oportunidad de estrenarse en la elite con 16 años, 8 meses y 27 días frente al Espanyol en Montjuic, en la campaña 1999-2000.

Ante el Getafe, además, el centrocampista Alex López ha alcanzado el centenar de partido. Formado en las categorías inferiores del Racing de Ferrol, club con el que llegó a debutar en Segunda División con tan solo 17 años, el centrocampista llegó al Celta en junio de 2009 para reforzar el filial, que entonces militaba en Segunda División B.

Su buen rendimiento en el segundo equipo provocó que Eusebio Sacristán, entonces técnico de la primera plantilla, le diese la oportunidad de volver a jugar en Segunda en el encuentro que midió al Celta con la Real Sociedad.

Desde entonces, Alex López se ha convertido en un fijo en el once inicial del Celta. En su primer año en el primer equipo disputó 35 partidos; la temporada pasada jugó 36 y ha sido además una pieza clave en el ascenso a la liga BBVA.

En lo que va de curso el centrocampista gallego, que esta semana amplió su vinculación con la entidad que preside Carlos Mouriño hasta el 30 de junio de 2018, ha disputado 22 encuentros y ha sido titular en 18 con el que jugó esta tarde en Getafe.

Mostrar comentarios