Sastre afirma que "los favoritos son Contador, Menchov y Nibali"

  • Madrid.- Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, acude al Giro de Italia como número dos del Geox, cargado de "ganas e ilusión" y dispuesto a trabajar para el líder del equipo, el ruso Denis Menchov, a quien el ciclista abulense incluye en la terna de favoritos junto a Alberto Contador y el italiano Vincenzo Nibali.

Sastre afirma que "los favoritos son Contador, Menchov y Nibali"
Sastre afirma que "los favoritos son Contador, Menchov y Nibali"

Madrid.- Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, acude al Giro de Italia como número dos del Geox, cargado de "ganas e ilusión" y dispuesto a trabajar para el líder del equipo, el ruso Denis Menchov, a quien el ciclista abulense incluye en la terna de favoritos junto a Alberto Contador y el italiano Vincenzo Nibali.

Sastre, con 16 puestos en el 'top ten' de las tres grandes pruebas por etapas y 6 podios, afronta la carrera rosa con un papel diferente al de años anteriores, si bien está mentalizado para asumirlo y aportar experiencia al servicio del nuevo Geox.

"Acudo al Giro con ganas e ilusión. El año hasta ahora no ha sido muy sencillo pero voy a llegar en condiciones y con las cosas claras. El líder va a ser Denis Menchov, pero eso no cambia mis planteamientos", señaló Sastre a Efe.

Ante todo las funciones han quedado claras en la formación española y Sastre tomará la salida en Turín como segundo "espada".

"Los últimos años no fueron fáciles, ya que me ha tocado compartir el liderato con otros corredores. Ahora el hecho de que el equipo salga con Menchov como líder no me cambia mucho. Los dos somos parecidos, pero él ha estado mejor que yo las últimas temporadas, y eso es una garantía. Tenemos las cosas claras", señaló.

Un nuevo planteamiento que no impide a Sastre enfocar los objetivos con tranquilidad. "Si Denis Menchov va bien será un beneficio para todos y yo podría tener opciones para cazar alguna etapa. No saldré con intenciones personales, Menchov será la referencia del equipo y no quiero ningún tipo de conflicto. Mi función será ayudar al líder, endurecer las etapas cuando haga falta, y si es posible y se dan las condiciones, ganar alguna etapa".

"La relación entre Denis Menchov y yo es buena y hemos dejado claro quien es el líder. Hemos estado concentrados en Italia, viendo algunas etapas de montaña y la convivencia ha sido excelente, estamos a gusto", subrayó.

Respecto al recorrido de la 94 edición del Giro que comienza el sábado en Turín, Sastre destacó la dureza de las etapas de montaña y el aspecto épico las etapas que tendrán lugar los últimos nueve días de carrera.

"Hay puertos muy duros y algunas etapas son de dureza extrema, como la que enlaza dos puertos como el Crostis y el Zoncolan. En los últimos 70 kilómetros puedes tardar 3 horas. El descenso del primero de ellos es muy peligroso, además con un tramo de tierra. Espero que lo arreglen de aquí a que pase la carrera", señaló.

Según Sastre, se trata de "un recorrido que recuerda al ciclismo de hace 30 años, con aspectos épicos, como los tramos de tierra. Dureza siempre hubo en el Giro, pero este componente épico marca el recorrido. Es una carrera que ha evolucionado, es dura y todos quieren ir", dijo.

"Sin duda es un recorrido para escaladores, y a mi, estando bien, me puede beneficiar con tanta dureza, pero puede ser un arma de doble filo. Habrá etapas seguidas muy exigentes, como la que acaba en Austria, que enlaza a continuación con la del Zoncolan y el Gardeccia. Serán jornadas muy difíciles y lo mismo se desencadenan batallas impresionantes como son anodinas porque no hay fuerzas para más", explicó.

La dureza de los puertos podría no reflejarse a la hora del espectáculo, según Sastre. "Es difícil arrancar en puertos tan duros. Creo que se va a correr a ritmo y pueden ser jornadas con pocos ataques", señaló.

Sastre no tiene dudas a la hora de señalar a los principales favoritos para enfundarse la maglia rosa el próximo 29 de mayo en Milán.

"Alberto, con su calidad y los resultados que trae es el favorito número uno, pero también hay otros aspirantes como Denis Menchov, que ya ha demostrado su valía en el Giro y el italiano Vincenzo Nibali, un ciclista en progresión. Creo que van a ser los tres candidatos principales", dijo.

A sus 36 años, Sastre se plantea el ciclismo año a año, sin intención de atarse a ningún equipo. "Con una carrera tan dilatada mi único objetivo es poder estar en las mejores condiciones en cada carrera, y cuando no pueda conseguirlo, diré que "hasta aquí hemos llegado. Para mi esta temporada empieza el 7 de mayo", concluyó.

Mostrar comentarios