Scariolo asegura que la selección "tiene margen de mejora"

  • Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, ha afirmado, ahora que va a comenzar la preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres, que el equipo "tiene margen de mejora".

Madrid, 24 jun.- Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, ha afirmado, ahora que va a comenzar la preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres, que el equipo "tiene margen de mejora".

"Aunque las temporadas con la selección sean reducidas en el tiempo, tienen todos los ingredientes de una temporada clásica de un club, en una versión "bonsai" en la que hay exactamente todo, desde la elección del equipo, a la pretemporada, a los primeros partidos amistosos, hasta el momento de la competición, o de la temporada regular y, cuando llega el momento del cruce, una especie de playoff 'sui generis'", escribió el seleccionador en su página web.

El técnico italiano tiene una buena parte del trabajo adelantado. "Después de haber elegido los jugadores que, tocando madera y salvo imprevistos, defenderán los colores de España en la Olimpiada de Londres, durante muchos meses junto al cuerpo técnico hemos pensado al sistema de juego que querríamos utilizar para la selección", dijo.

"Obviamente, estando en el cuarto año, las cosas son en un cierto sentido mas sencillas. Tenemos un sistema de juego experimentado que ya nos ha dado dos Campeonatos de Europa, en el que los jugadores parecen sentirse cómodos, y que tiene una mezcla de organización, de disciplina, y de espacio para la libre iniciativa de los jugadores. Defensivamente, una defensa individual que puede llegar a ser muy eficaz y alimentar nuestro juego en campo abierto que es siempre lo primero que buscamos", añadió Scariolo.

"Obviamente, como todas cosas, tenemos margen de mejora. Desde la transición defensiva a algunos mecanismos de colaboración, a la elección de los tiros en función de la fase del partido, a progresar en utilizar de forma perfecta los espacios que, en una estructura como la nuestra en la que dos jugadores juegan cerca de la zona de tres segundos, no es tan sencillo", explicó.

"Lo más importante es seguramente establecer cargas de trabajo que sirvan de entrenamiento y no sobrecarguen a unos jugadores acaba de terminar la temporada con sus clubes; y sintetizar al máximo la propuesta técnico-táctica, considerando que no tenemos mucho tiempo para intentar experimentar muchas cosas nuevas, aunque por supuesto algunas las tenemos en la cabeza y las queremos proponer a los jugadores ya desde los primeros entrenamientos", siguió el entrenador.

"En los primeros entrenamientos seguramente no participaran todos los jugadores, porque algunos necesitan un periodo extra de descanso y recuperación. Lo que intentaremos es sentar las bases de la forma de jugar que queremos utilizar también este verano", opinó.

Con respecto a la selección 2014, Scariolo también mostró su punto de vista.

"La gran novedad de la presencia de la selección de España 2014, en la que están muchos jugadores de interés para el futuro del equipo nacional, nos impone doble trabajo como cuerpo técnico, pero a la vez un reto nuevo y una interesante iniciativa que nos permitirá seguir trabajando de la misma forma y hacer que haya una continuidad en el futuro del baloncesto español, aunque creo que casi todos los jugadores que participan este año en el primer equipo tienen todavía un recorrido largo con la selección", finalizó Sergio Scariolo.

Mostrar comentarios