Schlierenzauer primer líder del Cuatro Trampolines tras ganar en Oberstdorf

  • El austriaco Gregor Schlierenzauer se ha convertido en el primer líder del torneo Cuatro Trampolines de saltos de esquí nórdico, tras ganar la primera prueba, disputada hoy, viernes, en Oberstdorf (Alemania), donde encabezó un 'triplete' austriaco, por delante de Andreas Kofler y Thomas Morgenstern.

Adrián R. Huber

Madrid, 30 dic.- El austriaco Gregor Schlierenzauer se ha convertido en el primer líder del torneo Cuatro Trampolines de saltos de esquí nórdico, tras ganar la primera prueba, disputada hoy, viernes, en Oberstdorf (Alemania), donde encabezó un 'triplete' austriaco, por delante de Andreas Kofler y Thomas Morgenstern.

Schlierenzauer ganó con dos saltos de 133 y 137 metros y medio que le valieron un total de 283,3 puntos y se impuso por delante de Kofler -líder de la Copa del Mundo, para la que también puntúa esta competición- y Morgenstern, que hoy comenzó la defensa del título logrado hace un año con un tercer puesto en la Schattenbergschanze.

El tirolés se convirtió en el primer líder de la sexagésima edición del prestigioso torneo navideño al ganar con 18,1 puntos de ventaja sobre Kofler, que completó dos saltos de 131 y 133 metros y medio y que lideraba la prueba tras la primera manga, que, tras varias interrupciones por mal tiempo, fue anulada y repetida, después de que hubieran saltado 35 de los cincuenta participantes.

El viento y la nevada que caía a primeras horas de la tarde en Oberstdorf provocó que el jurado de la prueba decidiese, después de numerosos aplazamientos, invalidar los primeros 35 saltos y repetir la manga inicial, que arrancó de forma definitiva a las 18:15 horas (17:15 GMT), dos horas después del horario inicialmente previsto.

Schlierenzauer, que, a pesar de haber saltado 133 metros, dos más que Kofler, recibió inferior puntuación que éste (en cuatro décimas) en la primera manga, revirtió la situación en la segunda, en la que intercambió puestos con su compatriota.

"Schlieri" se anotó, a los 21 años, su sexto triunfo parcial en el torneo y su trigésima séptima victoria en la Copa del Mundo, con lo que deshizo a su favor el empate en el tercer puesto histórico de triunfos en esta competición que le unía al ya retirado finlandés Janne Ahonen -que, con cinco victorias globales, es el plusmarquista del Cuatro Trampolines-.

Por delante sólo tiene al polaco Adam Malysz, que venció 39 veces; y al finlandés Matti Nykaenen, que detenta el récord absoluto, con 46 victorias en Copa del Mundo. Nadie entre los activos iguala la marca de Schlierenzauer, cinco veces campeón mundial y oro olímpico por equipos en los Juegos de Vancouver'10 (Canadá), donde logró dos bronces, en las pruebas individuales.

Austria demostró porqué lidera no sólo la clasificación individual, sino también la de Naciones con el tercer puesto de Morgenstern -ganador de la última edición-, que iba quinto tras la primera manga.

La república centroeuropea logró de esta forma su tercer 'triplete' en toda la historia del certamen de las cuatro rampas, después de los que obtuvo en Bischofshofen, en 1960, y en Innsbruck, en 1975.

Con dos saltos de 128 y 128 metros y medio, Morgenstern sumó un total de 264,3 puntos y 'sacó' del podio por sólo tres décimas al alemán Severin Freund que logró, no obstante, mejorar un puesto el quinto que ocupaba tras la primera manga.

Al revés que el japonés Daiki Ito, que perdió una plaza y concluyó quinto, por delante del noruego Anders Bardal y del checo Roman Koudelka, sexto y séptimo en una prueba en la que el suizo Simon Ammann -único cuádruple campeón olímpico individual- firmó el duodécimo puesto, después de haberse clasificado por los pelos el jueves, cuando afrontó con fiebre una calificación en la que concluyó en el puesto 46.

El noruego Tom Hilde, otro de los teóricos favoritos, que había sido tercero en la calificación y décimo en la primera manga, protagonizó el susto de la prueba, al accidentarse en su segundo intento tras tomar mal contacto después de saltar 131 metros y medio, golpeándose con dureza la cara y el hombro izquierdo.

Hilde fue retirado en camilla, pero consciente, lo que no le impidió firmar la vigésima plaza, aunque el noruego es duda para la segunda prueba del torneo, que se disputará el día de Año Nuevo en Garmisch-Partenkirchen (Alemania).

Mostrar comentarios