Schlierenzauer revalida título y se sitúa a un paso del mito

  • El austriaco Gregor Schlierenzauer revalidó el título al ganar la LXI edición del Cuatro Trampolines, el prestigioso torneo de navideño de saltos de esquí nórdico, que cerró con un nuevo triunfo ante su público, en la rampa de Bishofshofen (Austria), por delante de su gran rival, el noruego Anders Jacobsen.

Adrian R. Huber

Madrid, 6 ene.- El austriaco Gregor Schlierenzauer revalidó el título al ganar la LXI edición del Cuatro Trampolines, el prestigioso torneo de navideño de saltos de esquí nórdico, que cerró con un nuevo triunfo ante su público, en la rampa de Bishofshofen (Austria), por delante de su gran rival, el noruego Anders Jacobsen.

Schlierenzauer contuvo la ofensiva de Jacobsen -ganador en 2007-, el único que, sobre el papel, podía arrebatarle la victoria final en el torneo y también le relegó al segundo puesto en la última de las cuatro pruebas del tradicional certamen navideño.

Con 22 años, el astro tirolés repitió triunfo final, sumando su cuadragésimo quinto éxito en Copa del Mundo (competición para la que también puntúan las pruebas del Cuatro Trampolines) y situándose a una sola del récord absoluto de Matti Nykaenen -el gran triunfador de los Juegos de Calgary'88 (Canadá), donde logró tres oros- que venció 46 veces para Finlandia antes de multiplicar titulares por todo tipo de escándalos y excentricidades.

Sobre el papel, Schlierenzauer se presentaba como el favorito a revalidar la victoria final del año pasado, en un torneo que anunciaba equivocadamente un ataque germano al cuartel de Austria. Hasta que irrumpió Jacobsen, que ganó las dos primeras pruebas, en territorio alemán, relegando al segundo puesto al austriaco tanto en Oberstdorf, donde arrancó la sexagésima primera edición el pasado 30 de diciembre, como en Garmisch-Partenkirhcen, el día de Año Nuevo.

Pero "Schlieri" reaccionó y triunfó en su Innsbruck natal el pasado viernes, en una jornada en la que Jacobsen sólo pudo ser séptimo, a 23,2 puntos de los 253,7 que sumó ese día el austriaco, que llegó a Bischofshofen con un total de 10,7 unidades de ventaja.

El campeón tirolés dio hoy el primer golpe psicológico, al acabar el mejor en la primera manga, en la que saltó 133 metros y recibió una valoración de 133,3 puntos, ocho décimas más que Jacobsen, que tan sólo pudo mantener el tipo y acabar segundo el primer acto.

En el que perdió toda opción Severin Freund, que era cuarto en el "Vierschanzentournee" antes de la cuarta prueba y no se clasificó para la segunda. Confirmando el descalabro de Alemania, que se tuvo que conformar como mejores puestos con el sexto final y el octavo parcial de Michael Neumayer.

El austriaco Wolfgang Loitzl, ganador del torneo en 2009 y que había sido el mejor en la calificación del sábado, acabó sexto el primer acto, por detrás de los dos favoritos; de otro austriaco, Stefan Kraft -tercero-, y de los polacos Kamil Stoch y Maciej Kot.

Kraft mantuvo la plaza y firmó su primer podio en Copa del Mundo, después de superar a Stoch, cuando la creciente lluvia añadió emoción a una prueba en la que Jacobsen vendió carísima su derrota, al marcar el mejor salto del día, de 139 metros.

Schlierenzauer, que mañana cumplirá 23, no perdió los nervios, saltó 137 metros y medio, y aún le 'colocó' otros 2,3 puntos más al noruego en la clasificación final. Y adelantará sus festejos de nuevo, al convertirse en el primero que repite triunfo desde 2006, cuando el finlandés Janne Ahonen compartió éxito -única vez que hubo empate final- con el checo Jakub Janda, al lograr entonces el cuarto de sus cinco triunfos con los que detenta la plusmarca del torneo.

"Schlieri", que en Vancouver'10 (Canadá) ganó bronce individual en ambos trampolines y oro por equipos, igualó, con su triunfo parcial de hoy, los nueve de Ahonen, que constituyen la segunda mejor marca histórica -sólo superada por las diez que lograron el alemán Jens Weissflog y el sueco Björn Wirkola-.

En un torneo cuyo historial inauguró en 1953 el austriaco Sepp Bradl y que en los últimos cinco años ganó un saltador de ese país.

Además, firmó su cuadragésima quinta victoria en la Copa del Mundo, competición que ganó la campaña 2008-09 y que lidera con holgura. Situándose a tiro de uno del récord de Nykaenen -cuádruple campeón olímpico, el gran triunfador de los Juegos de Calgary'88 (Canadá), donde capturó tres oros-, que ganó 46 veces.

Schlierenzauer se acerca al mito. Aún le queda camino para superar las marcas de Nykaenen -cuádruple ganador de la Copa del Mundo y cinco veces campeón mundial-, algo que, no obstante, logrará si sigue saltando y no sufre graves lesiones.

El finés, que en dos de las tres veces que se casó y divorció, lo hizo con una rica heredera -por cuyo maltrato fue arrestado en varios de los numerosos episodios delictivos que protagonizó, incluido el intento de asesinato de un familiar, por el que pasó casi un año en la cárcel-, logró su victoria 45 a los 25 años, casi tres más que el austriaco.

Y a la edad de Schlierenzauer, Nykaenen -que grabó varios discos y acabó actuando de 'stripper' en un restaurante japonés en las afueras de Helsinki antes de ejercer como crítico gastronómico- 'sólo' había subido 32 veces a lo más alto de un podio de Copa del Mundo.

Mostrar comentarios