Se puede perder una medalla por una alimentación inadecuada, según médico

  • El doctor Jesús Bernardo, nutriólogo y especialista en medicina deportiva, destacó en su intervención en el Desayuno del Comité Olímpico Español, celebrado hoy en Valencia, la importancia de la alimentación en el deporte y aseguró que se puede perder una medalla si el deportista no tiene una alimentación adecuada.

Valencia, 21 jun.- El doctor Jesús Bernardo, nutriólogo y especialista en medicina deportiva, destacó en su intervención en el Desayuno del Comité Olímpico Español, celebrado hoy en Valencia, la importancia de la alimentación en el deporte y aseguró que se puede perder una medalla si el deportista no tiene una alimentación adecuada.

Bernardo, miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables en el Deporte del COE, realizó su ponencia junto a la judoca Ana Carrascosa, en una mesa en la que también estuvieron presentes el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente de la Comisión de Nutrición, Carmelo Paniagua.

En su intervención, el Doctor Bernardo ha comentado un estudio en el que se ha analizado, de manera pormenorizada, la alimentación de los deportistas en sucesivos Juegos Olímpicos. La conclusión de ese estudio es que la dieta que siguen los deportistas durante su participación en el evento olímpico no es tan sana como debería.

Además, señaló que la alimentación en los Juegos Olímpicos "no es individualizada y debería de serlo".

"Económicamente es muy costoso pero seguro que ganaríamos muchas más medallas", dijo antes de añadir que las Federaciones deberían de preocuparse más de la alimentación de sus deportistas.

"Un deportista tendría que tener una plan de alimentación igual que tiene un plan de entrenamiento específico, ya que puede perder una medalla por no tener una alimentación adecuada", recalcó.

En su exposición defendió que en los alimentos naturales los deportistas encuentran toda la aportación que sus cuerpos necesitan y se mostró contrario a las ayudas ergogénicas. "Los suplementos energéticos al único que benefician es al que lo vende, es mejor siempre lo natural", subrayó.

Por su parte, la judoca Ana Carrascosa relató su experiencia personal en la alimentación: "una dieta equilibrada es parte de mi día a día, ya que el judo se divide por categorías de peso y llevo 17 años en la misma categoría".

La atleta valenciana señaló que ella se encarga de su propia alimentación, aunque matizó que se ha informado mucho, y que es igual de importante saber llevar una buena hidratación.

Alejandro Blanco ha elogiado el trabajo realizada por esta comisión de nutrición, de la que indicó que "es una de las comisiones referentes del COE".

"La alimentación es algo imprescindible, la primera preparación empieza por ahí, es imposible conseguir un alto rendimiento deportivo si no tenemos la energía necesaria y no nos preparamos para el antes, para el durante y para el después. Creo que en España se está avanzando mucho en estos campos, pero todavía nos queda mucho por recorrer", subrayó.

Mostrar comentarios