Segundo asalto a los Pirineos en el Tour de Francia

  • Segunda etapa pirenaica en el Tour de Francia. Y habrá que ver si se vuelve a ver batalla entre los grandes favoritos. Lo peor es que desde la última ascensión hasta la línea de meta hay más de cincuenta kilómetros.
N. Díaz
N. Díaz

Segunda etapa consecutiva de montaña en el Tour, que es lo que más gusta a los aficionados al ciclismo. Algo menos de 180 kilómetros con dos puertos de primera categoría y uno de segunda. El mayor inconveniente es que desde la coronación del último hasta la línea de meta hay, nada más y nada menos que, 54 kilómetros. Algún día se darán cuenta los organizadores de las carreras, que la meta a tanta distancia de los puertos le quita mucha emoción a la etapa.

Pues se prevé un día emocionante, y más después de lo vivido en la jornada de ayer en las duras rampas de Andorra-Arcalis. Allí donde Contador decidió atacar a sus rivales y a su propio compañero de equipo, Lance Armstrong, en los dos kilómetros finales, consiguiendo 21 segundos de ventaja, muy importantes de cara a la clasificación final. La pelea entre los dos está servida. Y otro de los puntos de interés del día será ver si Rinaldo Nocentini es capaz de mantener el jersey de líder.

Vuelta a Francia

Tras dos días por carreteras españolas y catalanas, el pelotón vuelve a Francia. La etapa partirá de Andorra La Vieja y los corredores no tendrán descanso, puesto que desde la salida ya comenzarán a ascender el primer puerto de la jornada, Port d’Envalira. Descenso largo y tendido hasta casi mitad del recorrido, donde la carretera volverá a picar hacia arriba. Es el turno del Col de Port, de segunda categoría.

Ya sin pausa, y tras el descenso del Col de Port, comenzarán la ascensión al Col d’Agnes, de primera. Como decíamos antes esto sucederá en el kilómetro 132,5, y faltarán más de cincuenta para la llegada. Algo que muy posiblemente convierta una etapa pirenaica en una jornada con menos trascendencia de la esperada. Atacar subiendo para después marcharse solo y tener que hacer casi medio centenar de kilómetros muy pocos corredores se lo plantean. Habrá que ver qué da de sí esta etapa.

Algunos de los ciclistas que partían como favoritos para vestir el maillot amarillo el último día en París, han perdido gran parte de sus opciones en la primera semana. Denis Menchov, ganador del Giro de Italia, y Cadel Evans, habitual en el podio de la ronda francesa, son claros ejemplos de lo dicho. El ruso a más de cinco minutos, y el australiano a tres. Un ataque de lejos para romper la carrera e intentar recuperar tiempo no sería descartable en ambos. Evans ya lo intentó ayer en la subida a Andorra-Arcalis, aunque a los pocos metros fue neutralizado.

Mostrar comentarios