Sepulcre: Si tenemos exigencias y dificultades es porque estamos en la elite

  • José Sepulcre, presidente del Elche, analizó para Efe el año 2014, doce meses intensos en los que club y afición han pasado por todos los estados de ánimo posibles, ya que el sufrimiento derivó en euforia cuando se logró la permanencia en mayo, pero la nueva temporada solo ha traído malas noticias, tanto en los despachos como en el terreno de juego.

Pablo Verdú

Elche (Alicante), 28 dic.- José Sepulcre, presidente del Elche, analizó para Efe el año 2014, doce meses intensos en los que club y afición han pasado por todos los estados de ánimo posibles, ya que el sufrimiento derivó en euforia cuando se logró la permanencia en mayo, pero la nueva temporada solo ha traído malas noticias, tanto en los despachos como en el terreno de juego.

Con el equipo hundido y las cuentas en rojo, Sepulcre se aferra al crédito de 20,5 millones de euros concedido por un fondo de inversión extranjero como tabla de salvación deportiva y económica.

Mientras llega el dinero, el dirigente cree que un agitado final de año, salpicado por visitas a los juzgados, la imposibilidad de fichar, protestas de la afición o el órdago lanzado por la oposición, no debe eclipsar "todo lo bueno" que le ha ocurrido al Elche en 2014.

- Pregunta: ¿Diría que 2014 ha sido un buen año para el Elche?

- Respuesta: La primera parte del año fue magnífica. Se logró la permanencia, que era lo que buscábamos. Hemos conseguido 25.000 abonados, con una asistencia media al estadio de 23.000. Es el año en el que más se ha crecido a deportiva y socialmente, porque se ha demostrado que el Elche tiene tirón en la provincia. Pero también es verdad que el alto precio de la permanencia nos ha condicionado en la segunda parte del año y lo estamos pagando.

- P: Parece que toda la suerte del Elche se fía al préstamo concedido por un grupo inversor extranjero por un valor 20,5 millones.

- R: Es que es muy importante para el equipo y del club. Ya comenté en la junta de accionistas que lo esperamos en breve y que con esa inversión tendremos más posibilidades de hacer mejor las cosas.

- P: Con lo bien que acabó el curso pasado, ¿cómo se ha llegado a la actual situación?

- R: El esfuerzo económico que hicimos la pasada temporada nos ha marcado para la actual. El Elche hizo un esfuerzo enorme para acondicionar su infraestructura y su plantilla a la elite.

- P: ¿Qué hicieron mal?

- R: Mirándolo de forma fría, a lo mejor no deberíamos haber invertido tanto en la reforma del campo, aunque era legalmente necesaria, ni apostar tan fuerte en la parcela deportiva. Nos excedimos, pero es difícil encontrar el equilibrio. Lograr la salvación es muy caro.

- P: En los dos últimos años, el club y su entorno formaban una piña. ¿Qué ha pasado en los últimos meses para que se haya fraccionado socialmente la entidad?

- R: No creo que haya una fracción social. Hay gente que espera los malos resultados para avivar a los medios de comunicación y a los aficionados. Les gusta desestabilizar. Pasa en todos los clubes. Si entra el balón no se le oye tanto.

- P: Pero usted ya ha tenido que soportar varias veces cánticos pidiendo su dimisión.

- R: No es agradable. El Elche necesita ahora apoyo y todo este revuelo no ayuda. Al final es menos gente de lo que parece. Son momentos para estar todos tranquilos y apoyar al equipo.

- P: Otra de las cosas que no han gustado a su afición es la presencia habitual de representantes del Elche en los juzgados.

- R: Yo no he ido por cuestiones personales, sino para defender los intereses del Elche. La palabra imputado o la imagen de un presidente en el juzgado siempre es llamativa, pero en este caso han sido temas habituales de cualquier empresa.

- P: ¿Qué siente cuando ve al Elche como colista?

- R: Que no se puede arrojar la toalla. Ya lo vimos el año pasado con el Rayo y el Almería, que lograron salir jugando bien al fútbol. Jugamos una liga de pocos equipos y lo que tenemos que hacer es competir y sumar contra ellos.

- P: La plantilla es corta. Pero, ¿cree que los jugadores están rindiendo a su verdadero nivel?

- R: Si las cosas no van bien siempre se hacen reproches, pero tengo la máxima confianza en la plantilla y el cuerpo técnico. Hay jugadores que no conocían la Liga y que van a más en los últimos partidos. Queremos reforzar la plantilla, pero creo en la calidad de los jugadores que hay.

- P: ¿El Elche se siente perseguido por la LFP?

- R: No, la LFP quiere que todos los clubes funcionen bien y tengan una estabilidad financiera. Aunque es verdad que el control es férreo y que nos presionan mucho para que estemos dentro de esos parámetros.

- P: ¿Ha pensado en dimitir?

- R: Sería una irresponsabilidad. El día que me vaya será con tranquilidad. No voy a salir corriendo.

- P: ¿Qué mensaje mandaría al aficionado del Elche desanimado por la situación deportiva y económica de la entidad?

- R: Que no todo ha sido malo. Parece que no se haya hecho nada bien cuando el club tiene mejores instalaciones y más abonados que nunca. Tenemos exigencias y dificultades porque hemos llegado a lo máximo, a Primera.

- P: ¿Cuál fue el mejor momento del Elche en 2014?

- R: Cuando logramos la permanencia ante el Barcelona, con el campo lleno y ante nuestra gente. Fue una explosión de júbilo para mí y para toda la afición.

Mostrar comentarios