Serbia considera política la decisión del COI de reconocer al comité kosovar

  • El ministro de Deportes serbio, Vanja Udovicic, calificó este martes de "errónea" y "políticamente motivada" la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de reconocer el comité olímpico de Kosovo.

Belgrado, 9 dic.- El ministro de Deportes serbio, Vanja Udovicic, calificó este martes de "errónea" y "políticamente motivada" la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de reconocer el comité olímpico de Kosovo.

Según Udovicic, citado por los medios serbios, será muy difícil preservar los principios básicos del deporte "después de tal precedente".

"Haremos los máximos esfuerzos para impedir todos los fenómenos y acontecimientos negativos que pueden seguir como consecuencia de esta decisión", dijo el ministro.

Consideró que después de esta decisión no están claros los criterios para la adhesión a la máxima organización internacional de deportes olímpicos.

También el ministro de Exteriores, Ivica Dacic, expresó la "condena enérgica" de Serbia de la adhesión de Kosovo un acto "inaceptable y sin principios, contrario a la Carta Olímpica".

Según el comunicado de Exteriores, Dacic dijo que con esa decisión el COI violó su práctica de que el país adherido sea miembro de la ONU, ya que Kosovo no lo es.

"Este acto representa un abuso y politiza de forma tendenciosa el deporte, y el COI, como organización universal dedicada al desarrollo del deporte y promoción del entendimiento y la amistad, se ha puesto en posición de árbitro político", indicó Dacic.

"Serbia considera que el COI no debería ser un foro en el que se acepten decisiones políticas controvertidas en torno a las que hay desacuerdos significativos en el marco internacional, sino debería contribuir a la unidad y entendimiento, pero no a la creación de nuevas divisiones", comunicó el ministro.

El COI ha concedido hoy su reconocimiento definitivo al comité olímpico de Kosovo, que ya lo tenía de manera provisional desde el pasado octubre.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia proclamó de forma unilateral en 2008.

Mostrar comentarios