Setenta y nueve navegantes, cuatro españoles, inician la primera etapa

  • Setenta y nueve embarcaciones y regatistas de dieciséis naciones, cuatro españoles, han iniciado a las 17:18 horas La Transat 650 -travesía en solitario desde La Rochelle (Francia) a Salvador de Bahía (Brasil) con escala en Funchal (Madeira)- y un recorrido de 4,200 millas náuticas (7.782 Km.).

La Rochelle (Francia), 25 sep..- Setenta y nueve embarcaciones y regatistas de dieciséis naciones, cuatro españoles, han iniciado a las 17:18 horas La Transat 650 -travesía en solitario desde La Rochelle (Francia) a Salvador de Bahía (Brasil) con escala en Funchal (Madeira)- y un recorrido de 4,200 millas náuticas (7.782 Km.).

Considerada una de las regatas oceánicas en solitario más duras y prestigiosas del mundo, esta primera etapa finalizará en Funchal (Madeira) el 1 o 2 de octubre, con un recorrido de 1.100 millas náuticas (2.038 Km.). La segunda entre Funchal y Salvador de Bahía tiene un trayecto de 3.100 millas (5.744 Km.), partirá el 13 de octubre y la llegada está prevista a finales de mes.

La salida, seguida desde los muelles por miles de personas y varios centenares de embarcaciones de acompañamiento en el agua, debía haberse dado a su hora tradicional (17:17), pero los participantes han cruzado la línea un minuto después en homenaje al regatista francés de 34 años Jean Marc Allaire, que debía participar en la prueba y que falleció en un accidente el pasado día 12, mientras entrenaba para la competición.

Entre las 79 embarcaciones (46 de la división de Serie y 33 en Prototipos) han partido las cuatro del equipo GAES, todas con debutantes en la regata. En la división de barcos de Serie estarán el madrileño Jorge Madden (RCN Barcelona) con el 'Samsara' y el barcelonés Dídac Costa (CN L'Escala), con el 'Salao', y en la de Prototipos el gerundense Aleix Gelabert (CV Blanes) con el 'Antaas' y el valenciano Juan Carlos Oliva (RCN Valencia) con el 'Zumex'.

Las embarcaciones para la competición, los Mini 650 son monotipos de 6,50 metros de eslora y 3 metros de manga, pero entre los de la división de Serie (un mínimo de 10 unidades construidas en el mismo astillero) y de Prototipo hay claras diferencias. El calado en los primeros es de 1,60 metros y 2,00 metros para los segundos.

Los de Serie tienen un peso de 1.005 Kg. con una quilla de 430 Kg. y casco, timones y orzas de deriva de poliéster y fibra de vidrio. Los Prototipos desplazan 740 Kg. con una quilla de 320 Kg. metros con casco, timones y orzas de deriva de fibra de carbono époxy.

La superficie de la vela mayor en los Prototipos es de 30 metros cuadrados frente a los 26 de los de Serie y el spinnaker de los Protos es de 95 metros cuadrados frente a los 75 de los de Serie.

Destacar también que ingenieros especialistas en hidrodinámica han trabajando a fondo en el desarrollo de los tanques de lastre y las quillas. A las ya habituales pendulares (inclinación lateral) se les ha añadido, en unidades de última generación, las longitudinales (hacia atrás y hacia delante) para disminuir la resistencia contra el viento.

La salida se ha dado bajo un viento suave de 5 a 8 nudos (9 a 14 Km/h.) de componente Oeste que irá bajando durante la noche, pero a primeras horas de mañana lunes llegará una corriente eólica, que se moverá hacia el Sur-Sureste, de 10 nudos (18 Km/h.).

Esto permitirá a la flota ir descendiendo hasta el cabo de Finisterre, pero el viento se debilitará de nuevo. En esta área puede empezar la división de la flota, ya que quienes encuentren primero los vientos establecidos hacia el Sur abrirán brecha en su descenso por la costa portuguesa.

De acuerdo con las previsiones la travesía llevará de 8-9 días para los primeros prototipos y de 10 a 11 para los primeros de serie. Esto representa la llegada de los de cabeza a Funchal, el martes, 4 de octubre.

Mostrar comentarios