'Seven Nation Army', la canción más futbolera con la que se celebran todos los goles de la Eurocopa 2012

  • Nunca llegó a ser número uno en las listas de éxito, sin embargo el tema más conocido de los estadounidenses The White Stripes ha sido silbado, tarareado o cantado a voz en grito al menos una vez por todos y cada uno de los aficionados al balompié. Después de convertirse en la canción de la victoria de Italia en el Mundial 2006 y de España en la Eurocopa 2008, ¿qué selección la cantará el próximo 1 de julio en el Estadio Olímpico de Kiev?

Unos lo cantan 'Na-na-na-na-na-na-na'. Otros, 'po-po-po-po-po-po-po'. Sin embargo, para todos significa lo mismo: los acordes del estribillo de la canción 'Seven Nation Army' son sinónimo de gol. Este tema pegadizo y machacón lanzado por la banda estadounidense The White Stripes en 2003 se ha convertido en el gran himno futbolero de la última década y en la canción con la que se celebran todas las dianas en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.

El origen futbolero del que dio la vuelta al mundo en las afónicas gargantas de los hinchas italianos después de ganar la Copa del Mundo en 2006 se difumina en el tiempo. Hay quien dice que todo comenzó en un bar de Milán el 22 de octubre de 2003. Aquella noche el todopoderoso equipo 'rossonero' de Shevchenko, Kaká y Pirlo se medía al modesto Brujas en la fase de grupos de la Champions League.

Cuenta la leyenda que un grupo de seguidores belgas que se quedó sin entradas acudió a ver el partido a un establecimiento cerca del partido y que la canción de The White Stripes sonó en el bar justo antes de que diera comienzo el partido. Aquellos aficionados del Brujas se quedaron con la melodía en su cabeza y la repitieron, eufóricos, cuando el delantero peruano Andrés Mendoza marcó el tanto que les daba la victoria.

'Seven Nation Army' volvió con ellos a Bélgica y poco a poco se fue introduciendo como himno no oficial con el que los hinchas del Brujas celebraban los goles y triunfos de su equipo, como sucedió el 15 de febrero de 2006. Aquella tarde, el equipo local se enfrentaba a la Roma y el 'speaker' del estadio utilizó la canción para celebrar el empate momentáneo, marcado por el español Javier Portillo.

Al final Simone Perrotta dio la victoria al equipo italiano, que además se llevó aquella canción y la convirtió en un 'mantra' para el vestuario. De hecho, hasta 'il capitano' Francesco Totti se atrevió a tararearla, eso sí de manera algo 'sui géneris', durante una entrevista televisiva durante el festival musical de San Remo 2006.

La sintonía de la 'Azzurra'

Aquel verano Totti se llevó su canción fetiche de la curva del Estadio Olímpico de Roma a la concentración de la selección italiana para el Mundial de Alemania 2006. Lo cierto es que la letra escrita por Jack White le iba que ni pintada a la cita mundialista: la primera estrofa decía "voy a luchar contra todos / ni un ejército de siete naciones me podrá parar".

Y nadie consiguió parar a los italianos que, tras siete partidos contra siete ejércitos futbolísticos, se proclamaron campeones del mundo el 9 de julio de 2006. Aquella tarde resonaron de nuevo los acordes de 'Seven Nation Army', aunque con un estribillo ligeramente distinto: "Siamo i campioni del mondo" (somos los campeones del mundo, en italiano).

Del mundial a la Euro

La banda sonora de la victoria de la escuadra 'Azzurra' se convirtió, dos años después, en la sintonía con la que 'La Roja' celebró la consecución de la Eurocopa de 2008, celebrada en Austria y Suiza. Sin embargo, para la gesta mundialista la selección española se apuntó al 'Waka Waka' de Shakira.

Para la Euro 2012, 'Seven Nation Army' ha vuelto con fuerza, convirtiéndose en la canción del gol. La UEFA y los organizadores del torneo decidieron que su estribillo fuera el que sonase en los estadios de Polonia y Ucrania cada vez que alguno de los equipos perforase la meta rival.

'Na-na-na-na-na-na-na' o 'po-po-po-po-po-po-po', cada uno a su manera, suecos, italianos, españoles e incluso irlandeses no se han quedado sin celebrar alguna diana de su selección. Todos los equipos participantes, incluso los eliminados en la fase de grupos, han festejado goles al ritmo de la canción más futbolera.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios