Sevilla bate récord con 5.500 atletas pese a exclusión del circuito nacional

  • El XXVIII Maratón Ciudad de Sevilla, que se disputa mañana, batirá su récord de participantes al haberse inscrito 5.500 corredores, frente a los 4.800 del pasado año, a pesar de que la prueba ha sido excluida del circuito nacional por divergencias con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Sevilla, 18 feb.- El XXVIII Maratón Ciudad de Sevilla, que se disputa mañana, batirá su récord de participantes al haberse inscrito 5.500 corredores, frente a los 4.800 del pasado año, a pesar de que la prueba ha sido excluida del circuito nacional por divergencias con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El origen de la polémica está en que la Federación exige el pago de una tasa de 5 euros a cada atleta, cantidad que los responsables del maratón sevillano no han accedido a cobrar a los corredores al considerar que sería por conceptos que ya cubre la organización, según la versión del director de la prueba, José Luis García.

Esto ha ocasionado que el Ciudad de Sevilla se haya quedado fuera del circuito nacional, a pesar de que en 2011 obtuvo la mejor puntuación en el ránking español que, precisamente, realiza la RFEA, y también conlleva la imposibilidad de que participen los atletas becados por la Federación.

Por ello, a diferencia de los últimos años, no correrán atletas de elite aunque, como ha destacado García, la edición más populosa, por el número de inscritos, va a ser también la más popular, además de mantenerse el esfuerzo organizativo y los múltiples servicios a los corredores que habitualmente han dado prestigio a la carrera.

Sí es puntuable por la Federación de Deportes para Ciegos para la clasificación para los Juegos Paralímpicos. Entre los destacados están tres atletas invidentes, los españoles Alberto Suárez y Manuel Garnica, y el colombiano Ekin Alonso, que tienen el nivel T-12, el máximo de los maratones, y buscarán la mínima para Londres 2012.

Según la organización, parten en principio con el objetivo de hacer entre 2 horas y 15 minutos y 2 horas y 20, con lo que, si están bien, uno de ellos puede convertirse en el primer corredor invidente en ganar el Maratón de Sevilla, con más opciones a priori para el asturiano Suárez, que tiene un mejor tiempo de 2 h y 25 min.

No obstante, otro posible favorito es el marroquí Mohamed Blal, que, aunque suele correr medios maratones, quiere "probarse" y que en su primer maratón, hace dos años en Barcelona, acabó sexto.

Con salida y meta en el estadio de La Cartuja, los 5.500 atletas deberán cubrir un recorrido urbano de 42.195 metros con el paso por diversas avenidas y barrios de la capital andaluza, para lo que habrá un operativo con 434 policías locales, voluntarios, personal del Ayuntamiento, diecisiete ambulancias y ocho puestos médicos.

Para esta vigésimo octava edición, la organización, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, ha destinado un presupuesto de 345.749 euros, lo que supone un ahorro de 226.251 euros con respecto a los 572.000 euros del pasado año.

Este año también destacan diversas iniciativas solidarias como la participación de la niña María Ferrer, de 12 años y aquejada del Síndrome de Rett -trastorno neurológico de base genética-, cuya silla de ruedas empuja su padre, Josele Ferrer, para concienciar sobre esta enfermedad rara y recaudar fondos para su investigación.

También estará el deportista de Lorca (Murcia) Rubén Soriano, que pretende correr este año doce maratones con fines benéficos para la ciudad murciana afectada por el terremoto de mayo de 2011, senda que inició en enero en Canarias y acabará en diciembre en Mallorca.

Mostrar comentarios