Sito Carcavilla: Claro que Carlos Soria puede subir los catorce 'ochomiles'

  • Sito Carcavilla, que acompaña desde hace cuatro años a su compatriota el español Carlos Soria -que aspira a convertirse en el montañero de más edad en ascender los catorce picos más altos del mundo- declaró a Efe que ve plenamente "factible" que éste, de 72 años, logre su objetivo.

Adrián R. Huber

Pokhara (Nepal), 11 oct.- Sito Carcavilla, que acompaña desde hace cuatro años a su compatriota el español Carlos Soria -que aspira a convertirse en el montañero de más edad en ascender los catorce picos más altos del mundo- declaró a Efe que ve plenamente "factible" que éste, de 72 años, logre su objetivo.

Soria abortó la semana pasada su intento de ascender al Dhaulagiri, la séptima cumbre más alta del mundo (8.167 metros) y la única de los catorce 'ochomiles' que le queda por coronar, junto al Annapurna, -la décima, también en Nepal, de 8.091- y el Kanchenjunga, entre India y Nepal -la tercera-, de 8.586.

A Carcavilla, nacido en Castellón en 1973, justo el año en el que visitó por primera vez Nepal el veterano montañero de Ávila -para intentar subir el Manaslu (8.163 metros)-, que no coronaría hasta el año pasado- le gustaría acompañar a Soria hasta la culminación del reto, que, de ir según lo previsto, coincidiría con la ascensión del Annapurna en primavera de 2013.

"Sí, claro que veo posible que Carlos logre ascender los catorce 'ochomiles', declaró a Efe Luis 'Sito' Carcavilla en Jomsom, antes de partir hacia Pokhara, asimismo en Nepal. "Además, a mí lo que me gusta de su proyecto no es que esté empecinado en él desde hace años, sino que llegó un momento que tenía subidos tantos, que se propuso completarlo. Pero no lo pensó cuando llevaba dos o tres. Lo hizo cuando llevaba nueve o diez. Cuando él mismo vio que era un proyecto factible. Y sí, claro que lo veo factible", apuntó.

"Carlos es un alpinista muy fuerte. Es una persona que tiene mucha fortaleza física, con muchísima experiencia y una inquietud y vitalidad tremenda. Eso es lo que le mantiene en forma: una vitalidad que demuestra en todas las cosas que hace", opinó Sito.

"Lo conocí hace cuatro años. Fui con él por primera vez a un pico que no era un 'ochomil', el Ama Dablam, también en el Nepal (6.812 metros), lo cuál demuestra que no está obsesionado con los 'ochomiles', ya que este era un monte que 'no contaba', por decirlo de alguna manera", dijo.

"Luego fui con él a Pakistán, al (la cordillera del) Karakórum, al Broad Peak (8.047), que lo consiguió subir Carlos, en la que era la quinta vez que lo intentaba", indicó Carcavilla, de profesión geólogo.

"Luego el año pasado estuvimos juntos en el Manaslu, en primavera. Y ahora vinimos aquí, al Dhaulagiri (8.167), en otoño", explicó Sito, que integró la expedición al séptimo pico más elevado del planeta que patrocina el BBVA junto al médico Carlos Martínez, el fotógrafo Darío Rodríguez, los cámaras Luis Miguel Soriano y Dani Salas; y sus cinco sherpas: Muktu -el más veterano-, su hijo Shange, Nurbu y Pasang Temba -cuñados del primero- y Pasang Dawa.

"De Carlos lo que más me gusta es que es el mejor sabe ver las condiciones de la montaña, es el que mejor sabe cuál es el momento idóneo para subir. Y puede que esté en el monte con escaladores mucho más jóvenes que él y en teoría mucho más fuertes, porque tienen treinta años menos que él; o incluso gente con más renombre, que en un momento dado no sube y Carlos sí. Porque sabe cuándo hay que atacar la cumbre", indicó Carcavilla, que conoció el Himalaya "de la mano" del veterano deportista español.

"Me siento muy seguro con él, muy a gusto. Y creo que estamos muy bien compenetrados. Hay muchas cosas cuando estamos en altura que no tenemos ni que hablarlas. Con mirarnos basta. Sabemos en cada momento lo que hay que hacer. Por supuesto que me gustaría estar junto a él ayudándole a completar su hazaña", declaró a Efe Sito Carcavilla, geólogo de profesión.

"Y eso que me saca 34 años. Es una amistad bastante particular. Es mayor que mis padres. Yo lo admiro. Me parece, que, de entre los alpinistas españoles, aparte de la elite que está abriendo vías nuevas, es el proyecto más original y más curioso que existe", opinó.

"No hay en el mundo nadie que esté haciendo un proyecto más original que éste. Creo que el de mayor edad que completó todos los 'ochomiles' lo hizo con 58 años (el polaco Piotr Pustelnik). Y Carlos empezó a escalarlos con cincuenta", concluyó Sito Carcavilla.

Mostrar comentarios