¿Son estos los diez mejores partidos de la historia de Roland Garros?

  • Roland Garros ha dejado algunos partidos inolvidables a lo largo de su historia. Repasamos cuáles son

Julio Muñoz | puntodebreak.com

El próximo domingo comienza en París la 112 edición de Roland Garros. El más prestigioso torneo de tierra batida del mundo ha tenido en todo este tiempo partidos inolvidables llenos de tensión, emoción y calidad. Dentro de la subjetividad que entraña, repasamos algunos de los encuentros que difícilmente se olviden en la memoria de los buenos seguidores al tenis que ocurrieron en la arcilla parisina:

1- Semifinal 2011: Novak Djokovic- Roger Federer: el encuentro que terminó con la racha de 43 partidos invicto del serbio. Con el sol marchándose de París, Federer quiso dejar un monumento para la eternidad en un encuentro jugado de poder a poder. Hubo de todo: globos, voleas imposibles, derechas y reveses espectaculares y muchos golpes ganadores combinados con pocos errores no forzados. Fue definido como el partido entre el mejor del mundo contra el mejor de la historia. Y se impuso ésta última.

2- Octavos de final 1989: Ivan Lendl-Michael Chang: un chico de 17 años sorprendió al mundo a finales de los 80 ganando en París a Edberg en la final. Antes, en octavos, se había cargado a Ivan Lendl, uno de los hombres fuerte del momento. Lo hizo, ganándole a su manera. Tras perder las dos primeras mangas, diseño una estrategia que consistió en tirar bolas altas sin peso que aparentemente eran inofensivas (especie de globos) con súbitos ataques que pillaban por sorpresa al entonces tenista checo. La jugada le salió bien, pues acabó ganando el partido en un dramático quinto set que acabó disputando con calambres. Por si fuera poco, el partido nos dejó un saque-cuchara de Chang para los anales de la historia del tenis, quien además no contento con todo ello decidió restar en alguna que otra ocasión sobre la línea de saque.

3- Final 2004: Gastón Gaudio- Guillermo Coria: la final de 2004 será recordada como la final de los argentinos. Coria se presentó a ella con un balance 22-1 en la temporada de tierra. Gaudio, rival suyo y eterno enemigo fuera de las pistas, era un tenista de mucho talento pero inconstante. El Mago se puso por delante dos sets a cero, pero Gastón remontó y forzó la quinta manga, en parte por los calambres de Coria. Lo que se vivió en el quinto parcial fue de película de “suspense”. Coria, totalmente acalambrado, llegó a tener dos bolas de partido. Gaudio, atenazado por los nervios, las salvó como pudo y acabó llevándose el gato al agua.

4- Final 1981: Björn Borg-Ivan Lendl: fue la primera final del checo en París y el sexto triunfo del sueco en la arcilla parisina. El pasado y presente, contra lo que sería el futuro. Un partidazo a cinco mangas disputado con un ritmo altísimo que finalmente cayó del lado del escandinavo, que curiosamente, nunca más volvería a gana en París.

5- Final 1984: Ivan Lendl: John McEnroe:
el zurdo estaounidense jamás tuvo oportunidad de ganar Roland Garros. En parte, porque falló en su gran oportunidad, la de 1984, cuando llegó a desperdiciar dos sets a favor contra el checo Lendl. Talento contra físico, carácter contra rigor, genio contra fuerza. Pudo ganar cualquiera de los dos, pero fue Lendl el que lo hizo en un dramático quinto parcial.

6- Semifinal 2000: Juan Carlos Ferrero-Gustavo Kuerten:
eran dos jóvenes que dominaban la tierra con autoridad. Una empezaba a recorrer camino en el circuito y rompía la bola con su derecha. El otro, ya había ganado el torneo en 1997 por sorpresa derrotando a Sergi Bruguera. Tenía un gran saque y un excelente revés a una mano, amén de un afable carácter. Ambos brindaron una batalla desde el fondo de pista que pareció tener ganada el español, pero que acabó del lado del brasileño, el cual tuvo que recurrir a asistencia médica para solventar la papeleta, algo muy criticado en aquel momento por creerse que podía ser para romper el ritmo. Fuera como fuera, el sudamericano demostró ser el más acertado en la quinta manga.
7- Cuartos de final 2003: Juan Carlos Ferrero-Fernando González: si uno le pegaba fuerte de derecha, el otro literalmente la destrozaba. Por algo, era llamado el Bombardero de la Reina. Jugaron en 2003 unos cuartos de final, que realmente era una final anticipada. Ganó el español en cinco intensos sets. Luego, se proclamaría campeón del torneo.

8- Segunda ronda 2003: Arnaud Clement-Fabrice Santoro:
los partidos entre jugadores de un mismo país siempre son derbis. En 2003, Santoro y Clement dieron buena fe de ello en un encuentro que se prolongó por espacio de 6 horas y 33 minutos dividido eso sí, en dos días. Fue al final para Santoro tras un 16-14 dramático en el quinto set, pero lo más importante es que fue el duelo de Grand Slam más largo de la historia hasta que John Isner y Nicolas Mahut decidieron decir basta en Wimbledon 2011.

9- Final 1993: Sergi Bruguera-Jim Courier:
el norteamericano había dominado las dos últimas ediciones con mano de hierro. Bruguera emergía como un "terrícola" con una poderosa derecha capaz de dictar los puntos desde el fondo de pista. El catalán los dictó con buena letra, pues conseguiría derrocar al rey en cinco sets, e iniciar su propio reinado.

10- Octavos de final 2009: Robin Soderling-Rafa Nadal:la única derrota de Nadal en París tras 31 partidos invicto en la tierra de la capital gala. Ocurrió ante un rival al que había arrollado dos semanas antes en Roma (6-1, 6-0). Nadie lo esperaba, pero sus golpes cortos, fueron aprovechados por el sueco, que con una derecha plana contundente no dio opción al balear. Soderling pisaría la final del torneo. Nadal, nunca más volvería a perder en París.

Mostrar comentarios