Splitter empieza su aventura en la NBA después de 10 años en el Baskonia

  • Vitoria.- El nuevo jugador de los San Antonio Spurs Tiago Splitter cumple el sueño de jugar en la mejor liga del mundo después de diez años en el Baskonia en los que ha ido mejorando hasta convertirse en el mejor pívot de Europa.

Splitter empieza su aventura en la NBA después de 10 años en el Baskonia
Splitter empieza su aventura en la NBA después de 10 años en el Baskonia

Vitoria.- El nuevo jugador de los San Antonio Spurs Tiago Splitter cumple el sueño de jugar en la mejor liga del mundo después de diez años en el Baskonia en los que ha ido mejorando hasta convertirse en el mejor pívot de Europa.

La progresión, crecimiento y consolidación en el juego de Splitter le han llevado a cruzar el Atlántico en el momento idóneo de su carrera, a los 25 años, y después de haber demostrado su categoría en el viejo continente como el último gran icono del Baskonia.

El título de Liga ACB con el Caja Laboral y su aportación determinante al juego del equipo vitoriano justifica la concesión de honores como el MVP de la fase regular y de la final, además de haber sido incluido en el quinteto ideal de la ACB en la temporada 2009-10 y haberse hecho un hueco también en el segundo quinteto de la Euroliga.

Además ha incluido en su vitrina todos los títulos nacionales con dos Ligas ACB, tres Copas del Rey y cuatro Supercopas en 256 partidos jugados en el torneo nacional.

Estos méritos justifican su presencia en los Spurs para formar pareja interior con Tim Duncan y configurarse como el pívot de futuro del equipo tejano.

El sueño del de Joinville por jugar junto a los grandes del baloncesto es un paso más en su carrera después de haber demostrado su dominio en Europa.

Splitter, que vestirá el número 22 de los San Antonio Spurs, poco tiene que ver con el espigado y talentoso proyecto de jugador que pisó Vitoria en 2000 de la mano del veterano Iñaki Iriarte, cuando sólo tenía 15 años, y llegaba como un nuevo diamante por pulir.

El experimentado entrenador vitoriano comenzó a poner los pilares y esculpir los cimientos de uno de los grandes pívots del continente.

Sus horas de sufrido entrenamiento en el vetusto Mendizorrotza fueron el inicio de una carrera en la que Splitter se fue curtiendo en equipos como el Araba Gorago, en la temporada 2000-01, o el Bilbao Basket las dos siguientes temporadas.

En el año 2003-04 llegó a la primera plantilla del Baskonia y comenzó su crecimiento, ayudado por maestros y amigos como Luis Scola, Dejan Tomasevic, Kornel David o Fabricio Oberto que fueron ampliando los conocimientos y recursos de Splitter.

Las sucesivas marchas de los jugadores emblemáticos comenzaron a convertirle en uno de los pilares del equipo vitoriano, junto a hombres como Sergi Vidal y Pablo Prigioni, con quien se entendió a la perfección para ejecutar el bloqueo y continuación.

Desde hace tres años los Spurs se hicieron con sus derechos y han sabido esperar para reclutar a Splitter en su mejor momento y con todas las ganas de llegar a la NBA para dar otro paso más en su crecimiento deportivo y abandonar Vitoria como un icono del baskonismo.

Mostrar comentarios