'Street Fighter', el videojuego de lucha más popular de todos los tiempos, cumple 25 años

  • La primera recreativa de la saga vio la luz el 30 de agosto de 1987 y, aunque fue un éxito, el 'boom' de la franquicia de Capcom se vivió en 1992 con el lanzamiento de 'Street Fighter II', que aún hoy ostenta los record Guinness de 'recreativa más vendida' y 'juego de lucha más copiado de la historia'.

'Round One2026 ¡Fight!'. A toda una generación de 'jugones' todavía se les pone la piel de gallina cada vez que escuchan esa frase. La primera vez que se oyó fue tal día como hoy, 30 de agosto, de 1987 en un salón de máquinas recreativas de Japón. Con el lanzamiento de 'Street Fighter', Capcom inauguró una de las franquicias de videojuegos más exitosas, y rentables, de todos los tiempos.

Ryu y Ken, los únicos personajes que han aparecido en todos los títulos de la saga, se retaron por primera vez hace 25 años. Sus legendarios combates llegaron a millones de máquinas recreativas y, posteriormente, vendieron más de 33 millones de copias de los títulos para PC y consolas, según las estimaciones del mercado, dejando en la caja fuerte Capcom más de 2.500 millones de dólares en beneficios.

Cuando los desarrolladores de la compañía japonesa lanzaron el primer 'Street Fighter' ni siquiera soñaban con un éxito similar. Aquel título, el primero de la historia en introducir los ataques especiales y los 'combos' de golpes, marcó el estándar en el sector que seguirían otros juegos como 'Fatal Fury' (1991), 'Mortal Kombat' (1992) o 'Tekken' (1994).

Una historia simple pero adictiva

La premisa de la que partía el juego era bastante simple: el jugador manejaba a Ryu 2013o Ken, en la versión para EEUU2013 y su misión no era otra que noquear a todos los rivales hasta convertirse en el mejor luchador del mundo. Entre combate y combate había pantallas de 'bonus' con las que ganar puntos extra.

El reto se iniciaba, como no podía ser de otra manera, en Japón. Allí te enfrentabas a Retsu, un karateka, y a Geki, un Ninja. Ninguno de los dos suponía un gran obstáculo en nuestro camino. De ahí viajábamos en avión a Estados Unidos para enfrentarte con Joe, un especialista en patadas voladoras, y al boxeador Mike (una versión 8 bits de Mike Tyson, muy popular en aquella época) en el monte Rushmore, sí ese que tiene esculpidas las cabezas de los presidentes estadounidenses.

Al superar esa fase, en China, te enfrentas a dos luchadores milenarios: Lee, un anciano al estilo 'señor Miyagi' de 'Karate Kid', y a Gen. Superado el reto, volábamos a Inglaterra, donde nos esperaban el gigante punk Birdie y el mafioso Eagle, el único rival armado.

Una vez derrotados los luchadores de los bajos fondos londinenses llegaba la fase final: Tailandia. En la cuna del kickboxing debíamos superar a Adon antes de enfrentarnos con el ya legendario Sagat, el enemigo final.

Una gran secuela

Cuatro años después del estreno de la recreativa original llegó 'Street Fighter II', que supuso el verdadero despegue de la saga. Aquella 'maquinita' vendió más de medio millón de unidades en todo el mundo, lo que supuso unos ingresos para Capcom cercanos a los 1.500 millones de dólares.

Además, su éxito fue aún más allá y convirtió el videojuego en parte de la cultura popular, una autentica referencia para toda una generación de jóvenes y adolescentes. Términos que aparecieron por primera vez en aquel juego, como 'Perfect' o 'Combo', pero sobre todo 'Hadouken', se han convertido en guiños populares entre los jugones.

'Street Fighter II' ostenta aún hoy los record Guinness de 'recreativa más vendida' y 'juego de lucha más copiado de la historia'. Además, su éxito inspiró numerosas secuelas 2013casi una veintena entre versiones y 'spin offs'2013, series de televisión e incluso dos películas de Hollywood de infausto recuerdo para los fans del videojuego.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios