Sudáfrica-Gales y Australia-Escocia, en cuartos de final del Mundial

  • Australia derrotó este sábado en Twickenham a Gales por 15-6 en la última jornada del grupo A del Mundial de rugby, en un duelo entre dos equipos que ya estaban clasificados para cuartos de final y donde estaba en juego el liderato para evitar enfrentarse en la siguiente ronda a Sudáfrica.

El rival de Australia en cuartos será Escocia, segundo del Grupo B, que se adjudicó el último boleto para los cuartos de final gracias a su sufrida victoria ante Samoa (36-33), en Newcastle.

Antes de Escocia, se clasificaron para cuartos los equipos de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Irlanda, Australia y Gales.

Ahora solo resta conocer los otros dos emparejamientos de cuartos de final. Nueva Zelanda y Argentina, primero y segundo del Grupo C, conocerán el domingo sus rivales, tras el duelo en la cumbre de la llave D en Cardiff, entre Irlanda y Francia.

El ganador del duelo entre franceses e irlandeses jugará el 18 de octubre en Cardiff contra Argentina, que se enfrenta el domingo a Namibia en Leicester, en un partido con nada en juego, mientras que el perdedor se medirá un día antes en la capital galesa a Nueva Zelanda.

Australia logró el objetivo de alcanzar el liderato del Grupo A y así evitar a Sudáfrica con su victoria sobre Gales y poder medirse en Twickenham a los escoceses, bastante menos fuertes en principio.

Gales, por su parte, tendrá que vérselas con los sudafricanos, un día antes en el mismo escenario.

Los australianos llevan por ahora un camino inmaculado en este Mundial, donde anteriormente se habían impuesto a Fiyi (28-13), Uruguay (65-3) y la anfitriona Inglaterra (33-13), que tras ese partido del pasado fin de semana quedó fuera de 'su' Copa del Mundo.

"No hemos conseguido nada, nos hemos clasificado a cuartos, como han hecho otros equipos. Hemos superado la fase de grupos sin perder. Vamos a ver ahora si nuestra preparación puede ayudarnos a seguir mejorando", comentó el seleccionador de Australia, Michael Cheika.

Inglaterra, primer país organizador en ser eliminado en la fase de grupos, se despidió de su Mundial derrotando este sábado con facilidad a Uruguay por 60-3, con diez tries.

No hubo tries, en cambio, en el partido contra Gales y el triunfo australiano se gestó a bases de penales: todos sus puntos subieron al marcador por esa vía, gracias a Bernard Foley (25, 31, 37, 51, 73).

Los de los galeses también fueron con penales, con dos de Dan Biggar (5, 34).

Por su parte, Escocia, ausente en cuartos en el Mundial-2011, sufrió para imponerse a unos rocosos samoanos al término de un partido loco, en el que a los 20 minutos ya se habían anotado cuatro tries.

Samoa impuso su poderío físico en el primer tiempo, con tres tries en 21 minutos, y llegaron al descanso son ventaja de tres puntos (26-23).

Los europeos lograron cortar la hemorragia defensiva tras la pausa y remontaron gracias a los puntos de su pateador Greig Laidlaw, autor de 26 puntos.

Un nuevo try de Samoa a dos minutos para el final (el cuarto para los oceánicos) volvió a comprimir el marcador, aunque los europeos supieron gestionar el estrés para apuntarse una victoria vital, ya que en caso de haber perdido, si Japón ganaba a Estados Unidos el domingo, el pase a cuartos hubiese sido para los nipones.

"Estoy muy orgullosos de mis jugadores y de la manera en la que jugaron. Era un partido muy complicado. Estábamos caídos tras la primera parte, pero mis hombres demostraron tener carácter y las cualidades necesarias para remontar", celebró el seleccionador de los escoceses, Vern Cotter.

psr/dr

Mostrar comentarios