Sudamericanos en Europa: En el día de los modestos, Caicedo rescató al Espanyol

  • Ante la disputa la próxima semana de la cuarta fecha de la Liga de Campeones y de la Europa League los principales astros sudamericanos disputaron sus compromisos en la jornada del sábado, destacando este domingo el gol de Caicedo 'in extremis', que valió un punto para su equipo.

- Caicedo se acostumbra a marcar -

Con cinco goles en los últimos seis partidos entre su equipo y la 'Tricolor', habiendo visto puerta en cinco de ellos, el ecuatoriano Felipe Caicedo vive uno de los mejores momentos de su carrera y es uno de los realizadores en mejor forma en España.

Suyo fue el tanto que otorgó al Espanyol un valioso empate en casa ante el Granada (1-1) al rematar de espuela dentro del área pequeña un remate previo de Marco Asensio. Apenas restaban unos segundos para que se cumpliese el tiempo añadido cuando Caicedo marcó un tanto que permite al cuadro blanquiazul mantener la distancia con la línea de los puestos de descenso, que marca precisamente el Granada.

Con la marcha el pasado verano de los delanteros Sergio García y el uruguayo Christian Stuani, Caicedo ha adquirido un mayor peso específico en el cuadro barcelonés y cuenta con la plena confianza de su entrenador, Sergio González. No en vano ha sido titular en nueve de las diez fechas disputadas, y por su potencial físico el fútbol más directo que pone en práctica esta temporada su equipo le permite explotar mejor sus virtudes.

Caicedo, que se auto descartó para disputar la Copa América de Chile por unos problemas musculares, parece demostrar lo acertado de aquella decisión y ha comenzado la nueva temporada pletórico. Incluso con la 'Tricolor' ha contribuido con goles a las dos victorias con las que los hombres de Gustavo Quinteros han iniciado exitosamente su camino hacia el Mundial de Rusia.

- Gamarra, Smedberg-Dalence y Pedriel, bolivianos en Europa lejos de los focos -

En términos de retribución, prestigio y repercusión mediática la diferencia entre los campeonatos europeos y americanos suele ser aún mayor que la distancia física que separa a ambos continentes.

Sin embargo, no siempre que un futbolista da el salto a una liga europea logra el estrellato, un contrato millonario, ni disputar las competiciones más relevantes en las que medirse a las principales estrellas del fútbol.

Es el caso de varios futbolistas internacionales con Bolivia que buscan hacerse un nombre más allá de las fronteras de su país. Son Ricardo Pedriel (Mersin/Turquía), Sebastián Gamarra (Primavera Milan/Italia), Martin Smedberg Dalence (Goteborg/Suecia), y los primos Diego y Danny Bejarano (Panaitolikos/Grecia).

Son, no obstante, los elegidos para suceder a otros compatriotas que tomaron el mismo camino en un país que históricamente no se ha caracterizado por exportar futbolistas. El pionero Erwin Sánchez en el fútbol luso, Juan Manuel Peña, con su paso por el Valladolid y el Villarreal de España, o Marcelo Martins, en activo en el Changchun Yatai chino son algunos de los últimos exponentes.

Incluso uno de ellos, el centrocampista nacido en Suecia pero con origen boliviano Smedberg-Dalence, estuvo a punto de llevar este año a su palmarés el título de la liga del país escandinavo. El Goteborg acaba de finalizar la liga sueca en segunda posición a sólo tres unidades del campeón, el Norrköping.

Smedberg-Dalence ha sido convocado por el técnico Julio César Baldivieso para las próximas eliminatorias clasificatorias para Rusia-2018 luego de que el futbolista causara baja en los dos primeros.

Una situación diferente vive el delantero Ricardo Pedriel. Titular en los tres cotejos de la primera fase de la Copa América de Chile, y saliendo desde el banco en la goleada de cuartos de final ante Chile, no ha vuelto desde entonces con la 'Verde'. Pese a que anotó el gol del empate en el último partido del Mersin turco, su equipo deambula por los puestos bajos de la clasificación sin que Pedriel goce de un puesto consolidado en el once titular.

Su puesto en la delantero ha pasado al joven Sebastián Gamarra, quien mejora día a día en el prestigioso centro de entrenamiento de Milanello, donde es titular con el equipo filial del Milan a la espera de debutar con el primer equipo 'rossonero' e incluir así su nombre en la historia del fútbol boliviano.

iga/pm

Mostrar comentarios