Sudamericanos en Europa: James vuelve a la titularidad con gol

  • Real Madrid y Roma midieron fuerzas por segunda vez en los octavos de final de la Champions League. Como en el choque de ida, James Rodríguez fue titular y en esta ocasión vio puerta para anotar el 2-0 definitivo. En el otro lado de la cancha, el argentino Diego Perotti estuvo cerca de recortar distancias en el tramo final, pero su disparo se estrelló en el palo.

Real Madrid y AS Roma se citaron en el Santiago Bernabéu para resolver una eliminatoria que el conjunto blanco dejó muy encarrilada en el partido de ida, al vencer en el estadio Olímpico de Roma por 0-2. En aquella ocasión, Cristiano Ronaldo y el español Jesé Rodríguez fueron los anotadores, en este último asalto repitió el portugués ante su afición y le acompañó como protagonista goleador el colombiano James Rodríguez.

El volante cafetero regresaba al once del técnico francés Zinedine Zidane tras quedarse en el banco en la última victoria del Real Madrid en liga, frente al Celta de Vigo por 7-1. Con este partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League, James sumó su primer gol en el máximo campeonato europeo. La lesión que lo mantuvo apartado de los terrenos de juego, durante los meses de septiembre y octubre, provocó sus escasas apariciones en el torneo. A los dos partidos como titular que ha jugado frente a la Roma, hay que sumar los sesenta y cinco minutos que disputó frente al Malmö sueco.

James Rodríguez entró en el once por el atacante francés Karim Benzema, ausente del choque por lesión, y compartió ataque con el luso Cristiano Ronaldo y el galés Gareth Bale. El colombiano comenzó el partido volcado en banda derecha, posición que abandonaba en la mayoría de jugadas de ataque del Real Madrid para dejar libre por completo el carril derecho para las incorporaciones en ataque del lateral brasileño Danilo Luiz da Silva.

El '10' blanco intentó en la primera mitad buscar mayor protagonismo en ataque desplazándose a la posición de mediapunta, justo por detrás de Cristiano Ronaldo, al que le tocó ser el hombre más adelantado, pero no encontró su sitio y apenas tuvo protagonismo.

Tras el descanso, Gareth Bale y James Rodríguez intercambiaron las bandas, decisión del técnico francés Zinedine Zidane que favoreció al colombiano y le dio más oportunidades en ataque. Avisaba de esta forma James que, tras el gol de Cristiano Ronaldo para hacer el 1-0, iba a sentenciar el partido y la eliminatoria de forma definitiva.

A los pocos minutos de entrar en la cancha, el ex del Mónaco puso un centro al área al que no llegó Cristiano y en la siguiente jugada conectó una volea que un defensor de la Roma evitó que llegara al arco defendido por el polaco Wojciech Szczesny.

En el minuto 67, el volante alemán Toni Kroos inició un contragolpe combinando con Cristiano Ronaldo. El luso condujo la pelota y encaró a su par mientras esperaba la llegada de James Rodríguez por la izquierda. El volante cafetero tomó la posesión dentro del área y, escorado a la izquierda, realizó un golpeo raso que entró por debajo de las piernas del arquero de la Roma.

Lejos aún de su mejor nivel que mostró en su primera campaña con el Real Madrid, el capitán de la selección de fútbol de Colombia se mostró mucho más participativo dentro de la cancha que en pasadas fechas y su lucha tuvo el premio del gol.

Su único gol en Champions en tres partidos disputados, se suma a los cinco tantos y seis asistencias que ha logrado en los dieciocho partidos que ha jugado en la competición de la liga española.

El técnico italiano Luciano Spalletti llegaba a la cancha del Santiago Bernabéu con el objetivo de voltear un resultado negativo en el Olímpico de Roma. Como tridente ofensivo colocó al egipcio Mohamed Salah como extremo derecho, al italiano Stephan El Shaarawy en el extremo izquierdo y al bosnio Edin Dzeko en la punta del ataque.

El argentino Diego Perotti se colocó en la cancha en la segunda línea de ataque para conectar y crear las jugadas de peligro que, a lo largo de los noventa minutos, los jugadores romanos no consiguieron materializar en gol.

El '8' de la Roma tuvo ocasión de reducir distancias en el partido y maquillar el resultado global de la eliminatoria cuando el choque ya marchaba 2-0 y embocaba los instantes finales. En el minuto 88, un centro de Mohamed Salah desde la derecha lo dirigió a puerta Perotti con una volea que se estrelló en la base del palo derecho del arco defendido por el internacional costarricense Keylor Navas.

Desde que el volante argentino llegó a la Roma en el mercado invernal, procedente del Génova, Luciano Spalletti lo ha convertido en indiscutible dentro del once titular de su club. Los dos únicos partidos que Perotti ha tenido opción de disputar en la Champions League, frente al Real Madrid, los ha disputado por completo aunque en ambos ha sido incapaz de golear o asistir, pero sí ha tenido ocasión de dejar muestras de su calidad y su buen momento de forma a sus 27 años. Ésa de la que dio muestra en el Sevilla.

djm/mcd

Mostrar comentarios