Sudamericanos en Europa: Messi acerca el título al Barça y Firmino Europa al Liverpool

  • Lionel Messi demostró una vez más su actual gran momento de forma con un nuevo doblete que sirvió para contribuir a la victoria por 0-4 que el FC Barcelona logró ante el Eibar. En Inglaterra, el Liverpool remontó con diez jugadores en la cancha del Crystal Palace. El brasileño Roberto Firmino hizo el 1-1 y el belga Christian Benteke consiguió las tres unidades para los 'reds' con un gol de penal.

El FC Barcelona continúa su camino imparable al título de la liga española. Su última víctima cayó en la cancha de Ipurúa, donde el Eibar no opuso apenas resistencia al equipo entrenado por el técnico español Luis Enrique y comandado por Messi. 'La Pulga' anotó dos de los cuatro goles que sellaron el resultado final por 0-4.

La goleada comenzó en el minuto 8 de partido, cuando Messi se inventó un pase a la espalda de la defensa local, que el atacante uruguayo Luis Suárez cazó cerca de la línea de fondo y sirvió al área pequeña para que el español Munir El Haddadi embocara a gol.

A cuatro minutos del descanso, el joven canterano del FC Barcelona, que sustituyó al sancionado Neymar Jr., robó un balón en el centro del campo para lanzar un contragolpe que terminaría con el 0-2. Munir cedió rápidamente la pelota a Leo Messi para que el argentino condujera hasta dentro del área, donde amagó en dos ocasiones su disparo con pierna izquierda antes de realizarlo finalmente para superar al arquero español Asier Riesgo con un disparo cruzado.

En la segunda mitad, el capitán de la selección albiceleste se multiplicó en las jugadas de ataque de su equipo, interviniendo en casi todas. A falta de quince minutos para el final, una jugada suya dentro del área terminó provocando un penal por mano del defensor español Iván Ramis, que se había lanzado al suelo para evitar el pase del argentino y terminó reteniendo la pelota con su brazo derecho.

La responsabilidad la asumió 'La Pulga' para anotar el 3-0 dirigiendo su disparo al centro del arco del Eibar, espantando así los fantasmas que persiguen a los 'culés' desde los once metros. Luis Suárez, el último blaugrana en errar un penal (contra el Rayo Vallecano en la pasada fecha), cerró la victoria del equipo de Luis Enrique al anotar el 0-4 tras una buena jugada individual en la que se marchó de dos rivales dentro del área antes de chutar al arco y anotar.

En apenas tres días, en dos fechas distintas del campeonato liguero, Leo Messi ha anotado cinco tantos, una tripleta al Rayo Vallecano y el doblete ante el Eibar. 'La Pulga' alcanza los 21 tantos y ya ha entrado al pódium de los máximos goleadores del campeonato, por detrás del portugués Cristiano Ronaldo (27) y el charrúa Luis Suárez (26).

El astro argentino sumó un nuevo registro único a su colección de récords, ya que al superar la veintena de goles en el campeonato liguero, se convierte en el primer jugador que logra pasar de esa marca en ocho campañas consecutivas. Su mejor cifra goleadora en esas temporadas fue la de la 2011/2012, en la que superó el arco rival en 50 ocasiones.

La irregular temporada del Liverpool ha encontrado un remanso de paz en las últimas cuatro fechas de la Premier League, en las que los pupilos del alemán Jürgen Klopp han conseguido un empate y tres victorias consecutivas. Frente al Crystal Palace, los 'reds' remontaron el 1-0 inicial en el tramo final del encuentro para sumar tres unidades que los acercan a los puestos que dan acceso a competición europea.

Roberto Firmino, que contribuyó en la pasada fecha con un gol y una asistencia para derrotar al Manchester City por 3-0, inició la reacción de su equipo contra el Crystal Palace. Los locales se adelantaron en el 49 gracias al tanto del volante galés Joseph Ledley, pero en el 72 la balanza comenzó a decantarse a favor del Liverpool. Un mal despeje del arquero inglés Alex McCarthy lo aprovechó el atacante brasileño 'red' para poner el 1-1.

El ex del Hoffenheim tuvo que ver desde el banco cómo su equipo culminaba la remontada, pues Jürgen Klopp decidió sustituir al brasileño en el 89, para dar entrada en la cancha al defensor costamarfileño Kolo Touré. En el añadido, el belga Christian Benteke caía en el área y engañaba al árbitro, que pitó el penal que acabaría significando el 1-2 definitivo.

El Liverpool, con diez jugadores desde el 62 por expulsión de James Milner, consiguió tres unidades que lo colocan a cinco del quinto puesto, ahora en poder del West Ham, pero los 'reds' cuentan con un partido menos disputado.

Roberto Firmino, con ocho tantos anotados en la Premier League, se coloca como el máximo goleador del Liverpool en la presente campaña. Además, el atacante brasileño ha sido asistente en otras ocho ocasiones que acabaron en gol para su equipo.

djm/pm

Mostrar comentarios