Sudán de Sur se convierte en el 206º miembro del COI

  • Sudán del Sur, independiente desde 2011 y devastado por una guerra civil, se convirtió este domingo en el 206ª miembro del Comité Olímpico Internacional y sus atletas podrán participar por primera vez con los colores de su país en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Durante los últimos Juegos de Londres-2012, el maratoniano Guor Martial, 47º clasificado en la prueba, participó bajo la bandera olímpica ya que su país todavía no había sido reconocido por el COI.

La joven Margrat Rumat Hasan fue invitada a participar en los últimos Juegos de la Juventud en Nanjing, en la prueba de los 400 metros lisos, donde terminó 16ª.

Independiente desde julio de 2011, Sudán del Sur ha sido oficialmente admitido en la familia olímpica este domingo durante la 128ª sesión del COI.

"En los últimos meses, mi país superó numerosos desafíos debido al conflicto armado que atraviesa", declaró delante de los miembros del COI, Wilson Deng Kuoirot, primer presidente del Comité Nacional Olímpico de Sudán del Sur.

"Sin embargo, estamos seguro de que este día histórico en el que somos reconocidos por el COI será un medio de promover la reconciliación", añadió.

Sudán del Sur está inmerso en una guerra civil que comenzó en diciembre de 2013 en la capital, Juba, cuando el presidente Salva Kiir acusó a su vicepresidente Riek Machar, simplemente despedido, de planear un golpe de Estado.

ebe/jcp/jt

Mostrar comentarios