El "chico malo" Sun Yang y la "leona" Belmonte abren la natación en Rio

Cuatro medallas olímpicas, récords mundiales, una suspensión por dopaje, un reality show, un accidente de auto... Y tiene sólo 24 años: es el "chico malo" Sun Yang, que abre la natación en Rio de Janeiro-2016 este sábado con hambre de podios.

La primera jornada de la competencia inicia con tres pruebas masculinas -- 400m combinados y libres, y 100m espalda-- y otras tres femeninas --100m mariposa, relevo 4x100m libres y 400m combinados-. En esa última, la 'leona' española Mireia Belmonte arranca su largo programa para salvar el honor de su país en la natación.

Las clasificaciones se disputan a partir de las 12H00 locales (15h00 GMT) y las finales después de las 22H00 (01H00 GMT del domingo).

Sun comienza la defensa de su podio en Londres-2012 en los 400m libres, que ganó con récord olímpico (3:40.14).

En esa prueba participarán también el argentino Martín Naidich y el venezolano Cristian Quintero.

Sun, que competirá en otras dos modalidades, ya se metió en problemas en Rio, aunque si se quiere bastante inocente.

Le habría salpicado agua al australiano Mack Horton, que también disputa los 400m libres, durante el entrenamiento. Aunque el jefe de la delegación china, Xu Qi, lo desmintió.

"Es una noticia falsa, Sun Yang y los nadadores australianos son amigos", dijo a la agencia Xinhua.

Pero ¿sorprendería si fuera verdad? Con el historial de este chico, definitivamente no.

Sun, que después de las cuatro medallas en Londres se anotó siete podios mundiales, cumplió en secreto una suspensión de tres meses en 2014 -anunciada a posteriori- por haber consumido un estimulante prohibido. Alegó que tomaba esa sustancia debido a problemas cardíacos.

Tuvo igualmente un enfrentamiento con las autoridades por su relación con una azafata de vuelo, una detención por haber conducido un Porsche implicado en un accidente de tráfico sin permiso, y un altercado con una nadadora brasileña en el Mundial de Kazán-2015.

Y en enero se reveló que iría a participar en un reality show de deportistas y celebridades.

De cualquier forma, su mejor espectáculo comienza el sábado.

El defensor de los 400m combinados no estaráe. Ryan Lochte, que se vende ahora como un "no favorito", no clasificó. Fue derrotado por los jóvenes Chase Kalisz y Jay Litherland en los clasificatorios estadounidenses.

Y participará sólo en los 200m de la misma modalidad, en un nuevo enfrentamiento con su compañero de cuarto en la Villa Olímpica y siempre rival, Michael Phelps.

Lochte, que suma 11 oros en su carrera, no encabeza ninguno de los ránkings de la disciplina y por ende está "menos en la mira" que en Londres.

"Dado lo que he conseguido en este deporte, no parece así, pero personalmente me siento como un 'no favorito'. Eso es bueno para la mente en estos Juegos, porque siendo el que lleva las de perder tendré que ganarme mi lugar en el podio", indicó.

Thiago Pereira, que ganó su primera y hasta ahora única medalla en esa prueba en Londres, tampoco defenderá su lugar en el podio. Como Lochte, se concentrará en una única prueba.

Brandonn Almeida, de 19 años y oro Panamericano en esta prueba, defenderá los colores brasileños.

La estadounidense Dana Vollmer también saltará a la piscina de Rio a defender su título olímpico. Con 28 años, sólo disputará los 100m mariposa, que ganó cuatro años atrás con récord olímpico.

Vollmer paró de competir después del Mundial de 2013 en Barcelona y volvió a entrenar en mayo de 2015, después de dar a luz a su primer hijo, Arlen, en febrero de ese año.

Ying Lu, plata en Londres, también disputará la prueba.

Su compatriota Shiwen Ye buscará por su parte revalidar el oro en los 400m combinados en la cita británica, donde consiguió con récord.

Su proeza -que incluyó además oro en 200m combinados- dio mucho de que hablar porque su crono en los 50 últimos metros de los 400 fue mejor que el del campeón olímpico masculino de la misma modalidad, Lochte.

La estadounidense Elizabeth Beisel buscará de nuevo un lugar en el podio.

Será el debut además de Belmonte, que vuelve a Rio diez años después de aquel mundial juvenil que le abrió la puerta a la natación de élite.

"De momento prefiero pensar estar en las finales antes que en las medallas. Quiero ir poco a poco", indicó la "leona de Badalona", doble medallista en Londres y que disputará un total de cinco competencias.

Mostrar comentarios