Super Bowl 2013: El 'Superdome' de Nueva Orleans, de la tragedia del Katrina a la fiesta del deporte de EEUU

    • Sirvió de refugio para 26.000 personas durante los peores momentos del huracán que arrasó Nueva Orleans en 2005.

    • Su reparación costó nada menos que 336 millones de dólares y este fin de semana acogerá su séptima final de la NFL.

Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2005, la meca del futbol americano se convirtió en el mayor campo de refugiados de Estados Unidos. Los viejos y gruesos muros de cemento del Superdome de Nueva Orleans refugiaron a más de 26.000 personas de los vientos de cerca de 300 kilómetros por hora y las inundaciones que provocó el huracán Katrina cuando tocó tierra en la ciudad más poblada de Luisiana.

Los daños estructurales que sufrió el estadio fueron tan graves que el 6 de septiembre se decidió su demolición. Sin embargo, el equipo local, los New Orleans Saints, se resistieron a perder su 'casa' y accedieron a financiar su reconstrucción. La obra para recuperar este mítico recinto deportivo costó 336 millones de dólares, casi tres veces más de lo que costó ponerlo en pié en los años 70.

El 25 de septiembre de 2006, apenas un año después de la tragedia del Katrina, los 'Santos' volvieron a jugar en el 'Dome' contra los Atlanta Falcons y, desde ese día, el Superdome se convirtió en su talismán. Ganaron 23-3 e iniciaron una racha de buen juego y resultados que les llevó a conquistar su primer campeonato en 2009.

El estado con más Super Bowl

Con la del domingo, esta será la séptima final de la Liga de Fútbol Americano (NFL) que se juega en el estadio de Nueva Orleans. Debería ser la octava, pero un retraso en las obras de construcción impidió que el Superdome se estrenase en 1975 con la victoria de Pittsburg sobre Minnesota en la Super Bowl IX.

El que en su día fue el recinto deportivo cubierto más grande del planeta, con capacidad para 77.000 personas, volverá a reverdecer viejos laureles acogiendo el partido entre los Baltimore Ravens y los San Francisco 49ers. Ese partido coronará al Dome como el estadio con más Super Bowl del país.

Un templo deportivo, y mucho más

El Superdome ha sido testigo de algunas de las mayores gestas del deporte estadounidense. Muchos todavía recuerdan la tarde mágica del legendario quarterback Joe Montana en la Super Bowl de 1990, en la que completó 22 de 29 pases y consiguió dar 5 touchdowns, récord en la historia de las finales.

Además de fútbol americano, a finales de los 70 y principios de los 80, el 'Dome' se convirtió en uno de los grandes templos del boxeo. Allí Muhammad Alí batió a Leon Spinks en 1978 para recuperar su cetro mundial. También vivió como Roberto 'Mano de piedra' Durán pidió al árbitro que parase el combate con su ya tristemente famoso 'ya no más' ante el demoledor castigo que le estaba infligiendo Sugar Ray Leonard.

Además de gestas deportivas, el estadio de Nueva Orleans ha visto como los Rolling Stones conseguían en 1981 el récord de asistencia a un concierto en un recinto cerrado. Más de 87.000 personas acudieron a ver a sus Satánicas Majestades. Marca que estuvo a punto de ser batida en 1987 por el papa Juan Pablo II, que llenó el Dome con 80.000 jóvenes.

Mostrar comentarios