Supercopa Europa 2013: ¿Son mejores Guardiola y Mourinho ahora que cuando entrenaban a Barcelona y Real Madrid?

    • El técnico catalán era un auténtico ídolo cuando entrenaba al Barcelona, pero de momento está decepcionando en Alemania.
    • Mourinho, que volvió a 'su' Chelsea, parece que no ha tardado en recuperar el estilo que llevó a los 'blues' a conquistar seis títulos en su etapa anterior.
UEFA Super Cup Previews
UEFA Super Cup Previews

Esta noche, en la final de la Supercopa de Europa, volverán a encontrarse las caras Pep Guardiola y José Mourinho, dos polos opuestos del mismo imán. Ambos son, en la actualidad, dos de los mejores entrenadores del mundo, tanto por palmarés como por prestigio. Los dos llegan al partido de esta noche después de abandonar dos proyectos únicos: el del Barcelona y el del Real Madrid.

Pep Guardiola se formó y se consolidó a nivel internacional en la que ha sido su casa siempre: el Fútbol Club Barcelona. Cogió la batuta del equipo en la temporada 2008/2009, con el objetivo de alargar la que había sido hasta entonces la época más gloriosa en la historia del club. El de Sampedor no sólo mantuvo el rumbo marcado por anteriores entrenadores sino que acertó de pleno al añadir toques personales, que llevaron al Barça a la cumbre más alta del fútbol. El equipo pasó de distinguirse por sus títulos y sus individualidades a hacerlo por la forma de crear fútbol y por cómo jugaba en equipo.

Tras cuatro temporadas y catorce títulos, Pep dejó de ser entrenador del Barcelona. Lo hizo en el momento más alto de su carrera, cuando era el ejemplo a seguir para los técnicos de todo el planeta. Pero se cansó del puesto y de la presión.

Pasó un año sabático durante el cual no dejaron de lloverle ofertas de equipos y selecciones de medio mundo. Al final se decantó por la del Bayern de Múnich. De nuevo llegaba a un equipo campeón, 'tricampeón'. El problema era que esta vez empezaba a entrenar con la presión de haber creado expectativas en el pasado.

Los aficionados alemanes esperaban que el Bayern arrasara en la Bundesliga y en la Copa alemana como lo hacía el Barça de Pep. Sin embargo, el inicio de la temporada ha dejado claro que este Bayern está muy lejos del esperado, especialmente tras el inesperado pinchazo en Friburgo en liga este martes. Sin duda que Pep necesita tiempo para que sus jugadores interioricen un sistema nuevo y lo ejecuten a la perfección, especialmente si se trata de un modo de juego tan difícil como el de presionar muy arriba, jugar al toque y dominar los noventa minutos.

En cuatro años Pep se convirtió en un entrenador de categoría mundial pero un año en barbecho y un inicio sembrado de dudas parece que han bajado su prestigio hasta niveles más terrenales.Mou, en ningún sitio como en casa

En el otro lado del campo esta noche estará Mourinho. El exentrenador del Real Madrid salió del Bernabéu por la puerta de atrás, sin lograr los triunfos que se esperaban de él y sin cerrar definitivamente el ciclo de éxitos del Barça. El luso, además, dejó un vestuario herido y una afición dividida. La tensión y la crispación son dos adjetivos aún válidos para describir la situación del Madrid, como lo fueron las tres últimas temporadas.

Mou llegó a la capital de España como el hombre capaz de revolucionar un equipo, haciéndolo consistente física, táctica y psicológicamente. Sus decisiones como mánager del club no siempre calaron bien en la afición, algo que provocó unas críticas cada vez mayores y que, con el paso del tiempo, empezó a ser incapaz de acallar con resultados.

Tras sus éxitos en Oporto, Chelsea e Inter, su paso por el Madrid le reportó una depreciación de su valor como entrenador y como director de un grupo de personas. Eso no impidió que el Chelsea llamara a su puerta el verano pasado, dispuesto a darle plenos poderes como había hecho en el pasado. En apenas unos meses, el técnico de Setúbal parece sentirse más cómodo en un equipo que le apoya siempre. Además, los resultados, de momento, están acompañando a un conjunto que no ha tardado en desempolvar la vieja libreta de Mou y volver a recordarla. Incluso los jugadores que no coincidieron con él, parecen tener claro las prioridades sobre el césped ahora.

Mourinho, tras su paso por el Madrid, bajó su caché, pero en poco tiempo parece haberlo recuperado. Su gran prueba llegará esta noche, ante un Bayern aún verde en el 'Pep-sistema'. ¿Quién se llevará el título? ¿Quién habrá sido capaz de volver a ser un auténtico triunfador en los banquillos?

Mostrar comentarios