Supercopa: ¿Qué tiene que hacer el Real Madrid para ganar al Barcelona?

  • El 2-2 del partido de ida obliga al Real Madrid a dar lo mejor de sí mismo para ganar la Supercopa de España, el primer trofeo de la temporada. Aquí tienes las claves de lo que tiene que hacer en el Camp Nou para derrotar al Barcelona.
Real Madrid V Barcelona - Super Cup
Real Madrid V Barcelona - Super Cup
Jorge Ramírez Orsikowsky

Segundo y definitivo asalto por la Supercopa de España. En el Camp Nou, el Barcelona o el Real Madrid, uno de ellos, saldrá con un trofeo más en sus vitrinas. El otro, tocado por haber perdido ante el eterno rival. A priori, el equipo blanco lo tiene más difícil para ser campeón por el 2-2 de la ida. ¿Qué tiene que hacer el Real Madrid para ganar el título?

-Arriesgar porque sólo vale ganar sí o sí. Los de José Mourinho necesitan un triunfo o un empate a tres goles o más para ganar la Supercopa de España. Es decir, necesitan un resultado favorable que sólo han conseguido en uno de los 10 últimos partidos, los que han disputado blancos y azulgranas desde que Pep Guardiola es entrenador del equipo catalán. Fue en la final de la Copa del Rey la pasada campaña. El resto de partidos, seis victorias del Barcelona y tres empates (1-1, 1-1 y 2-2) que ahora son insuficientes, salvo el 2-2 para provocar la prórroga. Por este motivo, los madridistas tendrán que arriesgar más que en otras ocasiones, sobre todo si el tiempo pasa y no dan la vuelta a la eliminatoria.

-Afinar la puntería. Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y compañía no pueden desperdiciar tantas ocasiones de gol como hicieron en el Bernabéu, donde casi siempre se quedaron en el ¡huy! cuando todo parecía a favor para marcar. Los errores se pagan caro ante jugadores de la calidad de los del Barcelona. David Villa y Lionel Messi demostraron en el Santiago Bernabéu la importancia de la efectividad: dos remates en el primer tiempo, dos goles. Pocas o muchas, seguro que el Real Madrid tiene sus ocasiones en el Camp Nou. Marcar pronto para obligar al rival a arriesgar debe ser un objetivo de los madrileños.

-Presionar arriba. 'Mou' ha demostrado que al Barcelona hay que presionarle con muchísima intensidad para dificultarle su fútbol. La trayectoria de clásicos de este año también ha verificado otra cosa: al Real Madrid le va mejor cuando presiona más arriba. Lo hizo en la final de la Copa del Rey en el primer tiempo y lo hizo en algunos tramos del encuentro de vuelta de Champions y en el de ida de la Supercopa. Al robar el balón arriba, puede crear más peligro gracias a la rapidez de sus hombres de ataque y la proximidad con el área de Víctor Valdés. El problema: el enorme desgaste físico que provoca, imposible de mantener todo el partido. A favor de los visitantes está su mejor estado de forma actual.

-¿Pepe en el centro del campo o como central? La pasada temporada, la aparición de Pepe en el centro del campo junto a Xabi Alonso y Sami Khedira, el famoso trivote, fue la nota más destacada. En el partido de ida de la Supercopa, volvió a su posición en el centro de la defensa. ¿Adelantará su posición en el de vuelta? Es una opción defensiva, por lo que a priori no parece la más adecuada cuando se tiene que ganar, aunque a Mourinho y al Real Madrid les basta con un 0-1. Gana papeletas la opción de Fabio Coentrao en el centro del campo para aportar su enorme despliegue físico. Jugaría en la banda, en lugar de Ángel Di María, que sería el revulsivo.

-La hora de Cristiano Ronaldo. El portugués, sin jugar mal, no dejó su mejor versión en el Bernabéu, donde estuvo por debajo de otros futbolistas de ataque como Mesut Özil y Benzema. Debe asumir el protagonismo que se le pide y tirar del carro, igual que hizo en la Copa del Rey, donde apareció en el momento justo para desequilibrar la final. Eso sí, también debe ser menos egoísta en algunas acciones, sobre todo en los lanzamientos a balón parado. Otro que por fin debe marcar al Barcelona es el delantero francés, máximo goleador blanco en la pretemporada. Benzema debe explotar por fin ante el eterno rival.

-Frenar a Messi. Es tan fácil escribirlo como difícil llevarlo a la práctica en el césped. El argentino es una pesadilla para el Real Madrid y no le hace falta estar al 100%, ni jugar un gran partido, para liarla. Ya lo hizo en el Bernabéu al aprovechar su ocasión tras haber pasado desapercibido casi 40 minutos. Cuando marca, su equipo no pierde ante los blancos. Otro futbolista del Barcelona al que conviene anular es Xavi Hernández. Le echaron muchísimo de menos sus compañeros en el choque de ida en la primera mitad, y es casi seguro que jugará de inicio en el Camp Nou. No hay otro como él para leer los partidos, por mucho que Andrés Iniesta, Thiago Alcántara y Cesc Fàbregas sean también centrocampistas de una enorme calidad. 

Mostrar comentarios