El superviviente McGovern, un nuevo San Jorge para derrotar a los Dragones

Superviviente del bombardeo alemán el pasado martes en París, el portero norirlandés Michael McGovern debe ahora enfrentarse a los Dragones galeses con el fin de seguir manteniendo vivo el sueño de Irlanda del Norte en esta Eurocopa.

En el Parque de los Príncipes, la artillería alemana disparó 29 veces contra la portería de McGovern y si bien lo ayudaron los palos en dos ocasiones, el arquero realizó ocho paradas de gran mérito que impidieron una goleada de la Mannschaft (triunfo germano al final por 1-0).

"No he tenido ni un respiro, mentalmente ha sido muy duro", admitió el arquero tras enfrentarse a los alemanes.

"Jamás tuve tanto trabajo, ni jugado contra un rival con tanta calidad... pero estoy inmensamente feliz", añadió el portero, que hasta ahora se había enfrentado a los atacantes del Dundee, el Kilmarnock o el Inverness.

Habituado en la última temporada a sufrir para mantener a su equipo el Hamilton Academical en la primera división escocesa, el portero norirlandés de 31 años, que queda libre este verano (boreal), no tiene intención de despertarse del sueño europeo.

Antes de enfrentarse a Gales por un billete para cuartos (sábado 16h00 GMT en el Parque de los Príncipes), McGovern solo ha encajado dos goles en la primera fase (el otro fue en la derrota por la mínima ante Polonia) y se ha convertido en uno de los baluartes de la histórica clasificación norirlandesa para octavos.

Ahora tendrá que enfrentarse a los Dragones galeses un portero que no debutó como profesional hasta 2012, en un segunda escocés, el Falkirk, ¡a los 28 años!.

"Desde el principio ha estado sensacional", ha destacado el exinternacional Grant McCann. "Michael ha jugado en los campeonatos menores de Escocia y está claro que estos partidos no le van a provocar ningún mal. Tiene la cabeza bien amueblada, es discreto, es un buen tipo", añade.

Formado en el Celtic entre 2001 y 2007, el nativo de Enniskillen no llegó a debutar con el histórico club escocés. El Ross County tampoco confió en él y fue finalmente el Falkirk el que le dio una oportunidad en 2011.

Ascendido en 2014 a la primera escocesa, fue contratado por el Hamilton, acabando en 10ª posición (de 12) en el último campeonato y jugando ante una media de 3.027 espectadores.

"Si se marcha, yo seré el primero en estrecharle la mano y agradecerle todo lo que ha hecho", dijo en abril su entrenador Martin Canning. "Tipos como él merecen probarse al más alto nivel".

En la selección tampoco ha tenido las cosas fáciles. Así, cinco años separan su debut de su segundo partido como titular. De 2010 a 2015 fue el sustituto de Roy Carroll, hasta que logró arrebatar el puesto al exportero del Manchester United.

Tras cuatro temporadas completas, solo suma 14 partidos como internacional, pero nunca ha encajado más de un gol por partido y solo ha tenido que ir a buscar el balón a la red en 10 ocasiones.

"Estoy contento por él", se felicitó el seleccionador Michael O'Neill tras su demostración contra la Mannschaft. "Sus compañeros le recibieron una ovación en el vestuario. Cuando pasa eso, el entrenador tiene poco más que decir. Probablemente ha sido el mejor partido de un portero norirlandés, pese a que este equipo tuvo en el pasado a Pat Jennings, Tommy Wright o Maik Taylor", leyendas de la portería de Irlanda del Norte, añadió el técnico.

"Es un portero sensacional, sus paradas lo demuestras. No solo es valiente, sino que tiene velocidad para salir de su línea", destaca O'Neill.

"Ha esperado tanto tiempo para jugar en club o a nivel internacional. Es evidente que ha aprovechado la situación. Creo que varios clubes escoceses se interesan por él y me sorprendería si los equipos ingleses no le siguen", agregó el técnico.

Los galeses están advertidos. McGovern, el San jorge norirlandés está dispuesto a derrotar de nuevo a los Dragones.

Mostrar comentarios