Sus señorías pasan del pedal

  • Pilar González.

Pilar González.

Madrid, 24 jun.- Son pocas, por no decir más bien casi ninguna, las señorías que acuden a trabajar al Congreso o al Senado dándole a los pedales de una bicicleta, medio de locomoción cuya invención se atribuye al alemán Karl Von Drais, allá por 1817.

En sus pesquisas, Efeverde sólo ha podido encontrar a dos, el diputado socialista Antonio Hurtado, que cuando era senador también la utilizaba, y el diputado popular Guillermo Mariscal, quien ha estado muchos meses con la bici aparcada por problemas en una rodilla.

El representante de Compromís y de los verdes de Equo, Joan Baldoví, sí llegó el primer día en velocípedo al Congreso, pero ya no la usa porque vive a cinco minutos a pie de la Cámara Baja, aunque dice que está abonado a este medio de locomoción en Sueca (Valencia), donde es concejal.

Hurtado (GS), que presentó una iniciativa en el Senado, y anuncia que piensa presentar otra similar en el Congreso para promover su uso, considera que Madrid es de las peores ciudades para andar en bicicleta, porque "nos jugamos el tipo", apenas hay carriles bicis y la topografía no es la más indicada.

Sus velocípedos, explica este diputado por Córdoba, son cada día "más económicas", más que nada porque ya le han robado unas cuantas y en la capital española utiliza una urban plegable de color azul.

La primera que tuvo fue una BH, sin barra, de color naranja que le regalaron por Reyes.

También a Guillermo Mariscal (GP), los Reyes le trajeron su primera bicicleta. Tenía unos siete años y aunque no recuerda la marca, sí que era de color amarilla.

Aunque lleva casi un año aparcada, Mariscal asegura que piensa rescatarla en breve y cree también que hay que defender la bici como un medio alternativo que es factible.

Diputado por Las Palmas, considera asimismo que a Madrid le falta carril bici y que tiene una orografía difícil, y asegura que nunca le han robado ninguna.

Los dos parlamentarios creen se trata de un medio factible, además de sostenible, y coinciden al señalar que existe un uso abusivo del automóvil.

Al igual que Mariscal, Joan Baldoví (Compromís -Equo), también usa la bicicleta para hacer deporte.

Desde los ochos años la ha usado siempre como medio de transporte alternativo, y su primera bici fue una Orbea que su abuelo usaba para ir al campo.Ahora tiene una "Mountain Bike" y una de carreras, y ya le han robado dos.

Fuera del trabajo, sí parece que son más numerosos los parlamentarios que cogen la bicicleta para pasear o hacer deporte, tanto es así que hasta hace unos años se organizaban unas jornadas ciclistas de parlamentarios, de varias etapas, y con pelotones compuestos por hasta 50 señorías.

Éstas se dejaron de organizar por motivos económicos, según los entrevistados.EFE

pg/pv

Mostrar comentarios