Tagharafet logra en Bilbao la segunda mejor marca de todos los tiempos

  • El atleta marroquí Abdellah Tagharafet logró esta noche en Bilbao la segunda mejor marca de maratón de todos los tiempos hecha en España al rematar el Bizkaia Bilbao Night Marathon en 2 horas 8 minutos 21 segundos y se embolsó un total de 9.000 euros.

Bilbao, 22 oct.- El atleta marroquí Abdellah Tagharafet logró esta noche en Bilbao la segunda mejor marca de maratón de todos los tiempos hecha en España al rematar el Bizkaia Bilbao Night Marathon en 2 horas 8 minutos 21 segundos y se embolsó un total de 9.000 euros.

Este norteafricano nacido en Oulmes, en la zona del Atlas, actualmente 26 años de edad y con una referencia previa de sus 2 horas 14 minutos largos hecha en el maratón ruso de San Petersburgo, encabezó la carrera bilbaína desde los mil primeros metros y fue líder destacado a partir del km.3.

Pasó el kilómetro 10 en menos de 29 minutos y alcanzó el ecuador de la prueba en 1h 02:28, síntoma del nervio atlético exhibido sin 'liebre' alguna y de su notable forma que hacía pensar bien en un gran registro final, bien en el abandono por el fuerte tren impuesto hasta entonces.

Tagharafet, que tiene acreditado como mejor registro personal en medio maratón 1h 01:41, cruzó el hito kilométrico 35 en 1h 45:20, es decir, a ritmo de 3 minutos por kilómetro. El etíope Tewodros Z. Asfaw, que le persiguió tenazmente pero a mucha distancia, ocupó la segunda posición a una distancia de entre 9 y 11 minutos de retraso respecto del marroquí.

El campeón de Marruecos de cross, que habitualmente entrena en altitud en Ifran antes de volcar sus recursos competitivos en Europa, batió el récord de la prueba -en posesión del keniano Thomson Cherogony con 2h 14:10 (2009)- y su mejor registro personal, y tras de ello manifestó que "si hubiera tenido competencia, tres o cuatro atletas presionándome, pudiera haber estado en la órbita de las 2 horas y 7 minutos".

Los puestos segundo y tercero fueron para Tewodros Z. Asfaw y Kahsay Tadele, ambos de Etiopía, que concluyeron el maratón en 2h 19:19 y 2h 22:47.

La mujer más rápida fue Meseret Gebresaditk con 2h 53:36, seguida de la cántabra, habitual triatleta, Cristina Alles, que cruzó la meta en 2h 56:17.

Miles de personas presenciaron la carrera formando largas hileras en avenidas, calles y plazas de Bilbao, creando gran ambiente, incluso después de la media noche. En las distintas pruebas disputadas -42 y 21 kms. y otra denominada 'pirata' de 7.500 metros- intervinieron más de 4.200 corredores que, en el momento de tomar la salida, pudieron oír y ver la quema de una colección de fuegos artificiales que iluminó una parte del recorrido siendo el Museo Guggenheim, punto de partida y meta.

El madrileño Héctor Carmona y la vizcaína Gurutze Frades se impusieron en la distancia de medio maratón con cronos respectivos de 1h 10:22 y 1h 22:18.Y la prueba de 7,5 kms. fue ganada por Gotzon Solaegi (24:10) e Itxaso Milara (30:23).

Mostrar comentarios