Thiago Braz se fija como objetivo ser finalista en Pekín-2015

  • El brasileño Thiago Braz, que llega al Mundial de atletismo de Pekín-2015 como una de las grandes opciones de medalla de su país, prefiere mantener un perfil bajo y asegura que ya se sentiría satisfecho si supera la ronda de calificación y está entre los finalistas de la prueba.

Braz, de 21 años, es una de las figuras emergentes de la nueva generación que va tomando poco a poco el control en el salto con pértiga y llega a Pekín-2015, como cuarto clasificado en el ránking del año con el 5,92 metros que firmó en Bakú en junio. Pese a ello, prefiere no hablar de medallas.

"No quiero hablar de medallas. Quiero centrarme en hacer buenos saltos", afirmó a la AFP en su cuenta atrás para el reto mundialista.

"Mi objetivo es poder llegar a la final y estar entre los ocho mejores, con eso estoy feliz", apuntó.

Será su segundo Mundial al aire libre, después del de Moscú-2013, donde se quedó en la ronda de calificación. Donde sí brilló y estuvo muy cerca de colgarse un bronce fue en el Mundial en pista cubierta de Sopot-2014, quedándose con una cuarta posición.

Pese a su modestia, tiene claro cuáles serán sus principales rivales en una eventual final mundialista en Pekín.

"Hay bastantes candidatos que pueden estar ahí. (Renaud) Lavillenie, (Raphael Marcel) Holzdeppe, (Konstantinos) Filippidis, (Shawnacy) Barber... Hay varios que pueden conseguirlo", enumeró.

En el ránking de altura del año, Lavillenie lidera con 6,05 metros, mientras que el alemán Holzdeppe es el segundo que más ha saltado en este 2015 (5,94) y el canadiense Barber (5,93) es tercero. Filippidis es el quinto mejor de lo que va de temporada, con un 5,91 como mejor resultado.

Lavillenie, plusmarquista mundial (6,16 metros) y campeón olímpico, afronta Pekín-2015 con hambre de oro en esta competición, después de haber sido bronce en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011, y plata en Moscú-2013.

Es el gran favorito a la victoria final, pero Thiago Braz lo tiene claro: "Lavillenie es muy fuerte, pero no es invencible".

El salto de pértiga es la gran esperanza de Brasil para volver a conseguir medallas en un Mundial, después de quedarse en blanco hace dos años en Moscú, y en la prueba femenina tendrá otra baza importante con la veterana Fabiana Murer, campeona mundial en 2011 -único oro de Brasil en el medallero histórico- y cuarta mejor de la actual temporada en su prueba.

Thiago Braz espera que su compañera pueda conseguir un gran resultado en la capital china, aunque, como en su caso, se mostró cauto.

"Puede conseguirlo, pero en el Mundial dependerá del día que tenga. Si estás cansado, si te va bien... Eso para todos es igual", afirmó.

La competición en el salto con pértiga masculino empieza el sábado 22, en el primer día de Mundial, y la final de la prueba está programada para el lunes 24.

dr/jt

Mostrar comentarios