Tino, el hombre que cierra con éxito un difícil reto que inició en noviembre

  • Tino Fernández, nuevo presidente del Deportivo, cumplió el lema con el que lanzó su candidatura electoral a mediados de noviembre, "Vamos a ganar este partido", y, después de una campaña ambiciosa, triunfó en la asamblea de accionistas del club coruñés.

Carlos Alberto Fernández

La Coruña, 21 ene.- Tino Fernández, nuevo presidente del Deportivo, cumplió el lema con el que lanzó su candidatura electoral a mediados de noviembre, "Vamos a ganar este partido", y, después de una campaña ambiciosa, triunfó en la asamblea de accionistas del club coruñés.

Coruñés de 47 años, casado y con cuatro hijos, Constantino Fernández Pico, propietario de la consultora Altia y del 0,97% del capital social del Deportivo -"Por NIF; el tercer mayor accionista del club", como dijo en su presentación-, conquistó un reto complicado.

Tenía que derrotar al presidente que llevaba más de un cuarto de siglo en el cargo, al que había delegado sus acciones hasta diciembre de 2012, y lo logró.

El mes pasado cimentó su victoria. Intentó en dos ocasiones que se adelantaran las elecciones y, aunque no lo consiguió, desgastó al presidente Lendoiro, que nunca había tenido oposición en el Deportivo.

Tino Fernández pidió la delegación de acciones para hacer frente al dirigente en la asamblea de diciembre y consiguió el respaldo suficiente para infligirle la primera derrota en una junta de accionistas en la que el club no sacó adelante ni las cuentas ni el presupuesto.

En ella, pidió el cese del consejo de administración, pero no lo consiguió porque Lendoiro le negó la posibilidad de someter a votación esa petición con la excusa de que las elecciones ya habían sido convocadas para el 21 de enero.

Pero Tino, que amenazó con emprender acciones legales que después descartó, había conseguido una victoria parcial.

Solo unos días después, en Nochebuena, Lendoiro retiraba su candidatura a la reelección. Fernández era ya el favorito.

De los cinco candidatos que se habían postulado, quedaban tres. Paco Zas, el primero en presentarse, había sido también el primero en desmarcarse de las elecciones. A Tino Fernández le bastaba con mantener las acciones de diciembre para ganar.

Los otros aspirantes -el exabogado del Deportivo Germán Rodríguez Conchado y Manuel López Cascallar- apenas tenían opciones.

Tino llegó a la asamblea decisiva con más de 35.000 acciones delegadas y otras 5.000 en poder de sus miembros sobre un total de 130.000 títulos que componen el capital social del club.

El empresario no tuvo oposición en la asamblea general extraordinaria y acabó su camino con un triunfo aplastante. EFE

1010152

caf/am/sab

Mostrar comentarios