Tolo Calafat, el teleco montañero

  • El alpinista mallorquín ha fallecido tras alcanzar la cumbre del Annapurna.
Oiarzabal asegura que si los "sherpas" hubiesen subido, Calafat podría haberse salvado
Oiarzabal asegura que si los "sherpas" hubiesen subido, Calafat podría haberse salvado
lainformacion.com

La cumbre más peligrosa del Himalaya, el Annapurna, ha sido escenario del fatal desenlace de Tolo Calafat. Nacido en 1970 en Mallorca, tenía dos hijos de 18 meses y 8 años y era técnico en Telecomunicaciones y un aventurero de la montaña, su gran pasión.

Su mujer pudo hablar con él horas antes de su fallecimiento. En la conversación se mostró tranquilo y "con aplomo", pero tenía "muy poca voz" después de pasar la noche a la intemperie y afectado por un posible edema cerebral.

Calafat se había descolgado de la expedición tras lograr su desafío más importante: escalar el Annapurna, uno de los 14 "ochomiles" del mundo, junto a Carlos Pauner y Juanito Oiarzabal. Tan sólo pudo estar un minuto en la cima (8.091 metros) porque la noche ponía en peligro el descenso y no pudo concluir el descenso por falta de fuerzas.

La expedición al Annapurnna se enmarca dentro del Proyecto 8.000, un ambicioso reto liderado por Carlos Pauner que tiene como objetivo alcanzar las 14 cimas más altas de nuestro planeta.

Mostrar comentarios