Tomas Berdych rompe una racha de 29 meses y logra el título en Pekín

  • El checo Tomas Berdych subió un puesto y es ahora séptimo en la "Batalla por Londres", tras poner fin a una racha de 29 meses sin ganar un título, al vencer al croata Marin Cilic por 3-6, 6-4 y 6-1 en la final del Abierto de China en Pekín.

Miguel Luengo

Pekín, 9 oct.- El checo Tomas Berdych subió un puesto y es ahora séptimo en la "Batalla por Londres", tras poner fin a una racha de 29 meses sin ganar un título, al vencer al croata Marin Cilic por 3-6, 6-4 y 6-1 en la final del Abierto de China en Pekín.

Berdych logró el sexto título de su carrera y primero del año, al culminar su trabajo en Pekín en dos horas y un minuto. Atrás quedan sus seis semifinales esta temporada, su derrota en la final de Wimbledon el pasado año (contra Rafael Nadal), última opción de ganar un titulo hasta hoy, y la final de Múnich en mayo de 2009 (ante el ruso Mihail Youznhy) cuando levantó un trofeo por última vez.

Además, con su victoria en la capital de China, Berdych sumó 200 puntos, superando al francés Jo-Wilfried Tsonga en la carrera por Londres, su gran objetivo este año.

No obstante, no le fue fácil al temperamental jugador checo lograr la victoria. Cilic, finalista de este torneo hace dos años, tuvo un gran comienzo de partido y se hizo con el primer set de forma arrolladora.

Pero ya en los comienzos del segundo Berdych impuso la gran potencia de sus golpes para mandar en el marcador por 3-0 y anotarse este parcial. El tercero fue más contundente para el checo que con este triunfo aumenta su balance de victorias esta temporada a 47 por 18 derrotas.

Para Cilic caer en la final ante Berdych fue especialmente doloroso, teniendo en cuenta que ha perdido ya cuatro consecutivas, dos de ellas este año, en Marsella (contra Robin Soderling) y Umag (Alexander Dolgopolov). Su último título lo logró en febrero de 2010 en Zagreb.

"Empecé jugando un gran tenis al principio del partido. Y en el segundo tuve dos ventajas en el 4-4, pero estuve algo tenso y el hizo dos grandes saques. Desde ese momento Tomas comenzó a jugar mucho mejor y por mi parte no encontré las respuestas correctas", dijo Cilic que admitió sentirse algo defraudado por la derrota.

"Fallé psicológicamente en esos momentos puntuales, especialmente al final del segundo set y al principio del tercero. Perdí unas cuantas oportunidades y esa fue la razón de mi derrota", añadió Cilic que en 2009 cayó en la final contra el serbio Novak Djokovic.

Para Berdych ganar un nuevo título después de una larga espera significó mucho. "Llevarme este trofeo tras 29 meses de estarlo buscando es muy importante para mi", dijo, "Ha sido demasiado tiempo y estoy contento de haber roto esta racha. Creo que no había mejor sitio para hacerlo que Pekín". EFE.

Mostrar comentarios