Tras lograr los Juegos de Río, la colonia brasileña apuesta ahora por Madrid

  • Coelho Madrid, 7 sep.- La mayoría de los brasileños residentes en la capital española, una vez asegurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 tras desbancar a Madrid, respaldan la candidatura española a los de 2020 por delante de Tokio y Estambul, y lo hacen por dos razones: la afinidad cultural y las perspectivas de creación de empleo.

Juliana Leao-Coelho

Madrid, 7 sep.- La mayoría de los brasileños residentes en la capital española, una vez asegurados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 tras desbancar a Madrid, respaldan la candidatura española a los de 2020 por delante de Tokio y Estambul, y lo hacen por dos razones: la afinidad cultural y las perspectivas de creación de empleo.

"Apuesto por Madrid porque tiene una mayor conexión cultural con Brasil", ha dicho a Efe el director de la Casa del Brasil, Cassio Romano, para quien la capital española "está mucho más cerca de Brasil desde el punto de vista cultural que Japón y Turquía. La proximidad con España es mucho más nuestra", ha añadido.

A su juicio, "era legítimo" que Río de Janeiro derrotara a Madrid en la última elección del Comité Olímpico Internacional (COI), para que "América del Sur tuviese sus primeras olimpiadas", ha dicho Romano antes de recordar que, en aquella ocasión, los brasileños residentes en Madrid "no se manifestaron ni a favor ni en contra".

Y, una vez que el presidente del COI, Jacques Rogge, abrió el sobre con el nombre de Río de Janeiro, tal día como hoy hace cuatro años, "no hubo celebración organizada alguna", salvo el regocijo espontáneo de algunos brasileños que portaban la bandera verde y amarilla en la Plaza de Oriente, donde se instalaron pantallas gigantes para seguir en directo la votación.

Para Edinéia da Silva, una de las responsables de la asociación Núcleo de Entidades Brasil-España (NEBE), creada en 2008, la mayoría de los brasileños que viven en Madrid "seguro que se alegrarán, sobre todo después de que Brasil ya ha sido elegido".

"El lado positivo para los inmigrantes sería la creación de miles de puestos de trabajo, con muchos beneficios para el país y más oportunidades de empleo tanto para los españoles como para los extranjeros que viven aquí", según Silva.

Sin embargo, "siempre hay un grupo de personas que sopesa el lado negativo, que piensa en lo todo lo que habrá que gastar a estas alturas de la crisis, habiendo cosas mucho más importantes en las que investir", ha continuado.

La directora de NEBE ha recordado las recientes protestas que han sacado a miles de personas a la calle en Brasil, "precisamente contra el derroche de dinero en la construcción de instalaciones deportivas, mientras falta para sanidad y educación".

En su opinión, la ventaja de la capital española respecto a lo que está ocurriendo en Brasil, es que "Madrid ya ha sido candidata tres veces y el 80 por ciento de las estructuras ya están hechas", según la directora de NEBE, que se dedica a impartir orientación laboral y "cursos gratuitos a brasileños para que se hagan emprendedores en España".

La incógnita sobre quién albergará los Juegos de 2020 se despejará esta noche y, mientras tanto, la mayor parte de los brasileños que han hecho de la capital española su casa, estarán cruzando los dedos por Madrid.

"Madrid es una ciudad abierta a todos los forasteros, nadie se siente extranjero aquí", ha dicho a Efe el brasileño Heraldo Tadheu, que lleva casi cuarenta años en la capital de España y que apostilla: "tenemos un pasado ibérico común".

Mostrar comentarios