Trinitense Nakhid ofrece rectitud y equilibrio si llega a la presidencia de FIFA

  • El exfutbolista trinitense David Nakhid, quien buscará la presidencia de la FIFA en las elecciones de 2016, calificó este jueves su candidatura como una vía para traer "equilibrio" a un ente "dominado por Europa" y que necesita "rectitud".

El excapitán de la selección de Trinidad y Tobago, de 51 años y director de su propia academia de fútbol en Líbano, aseguró que su "principal objetivo es la rectitud", pues pese a la "confusión" considera "importante defender a la FIFA por el fútbol y sus millones de seguidores en todo el mundo", según manifestó a la AFP en una entrevista hecha por correo electrónico y que respondió desde el Medio Oriente.

Afirmó que el ente rector del fútbol -sacudido desde hace meses por investigaciones y acusaciones de corrupción a sus ejecutivos principales- está en un momento "catárquico y cargado de posibilidades, todas ellas positivas para la FIFA".

"Significa una seria limpieza donde se requiere un futbolista de carrera", aseguró Nakhid, aclarando que no aboga por "destruir la institución".

"La FIFA es sobre el fútbol y yo tengo que ver con el fútbol", sostuvo el exvolante, quien dice tener el apoyo de cinco federaciones que por ahora prefiere mantener en reserva.

Uno de los jerarcas señalados de corrupción es su compatriota Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y pedido en extradición por Estados Unidos.

Nakhid subrayó que de encabezar el ente futbolístico, su trabajo sería "restaurar la confianza, con los abnegados trabajadores de la propia FIFA que mantienen a la organización funcionando, y con los socios entre las confederaciones".

También está consciente de que debe mejorarse la imagen ante los futbolistas y los fanáticos, y "volver a lo mejor de los principios fundacionales, siendo esto una gran prioridad".

Al respecto, insistió en que está "comprometido con una transformación justa e imparcial que se encargará de irregularidades".

El trinitense sostuvo que no representa ningún interés económico, comprometiéndose a que la FIFA tenga un desarrollo equitativo con innovación en todas las regiones.

"Comprendo el juego y tengo la visión para profundizar el involucramiento de 85% del mundo del fútbol que también es parte de una FIFA actualmente dominada por Europa", indica.

Una vez que anunció sus intenciones de presentarse a las elecciones de la FIFA, previstas para el 26 de febrero, el exjugador ha estado recorriendo los cinco continentes para conseguir el apoyo de las federaciones de fútbol de cada país a su candidatura.

Interrogado sobre sus opciones de vencer en las votaciones donde participarán 105 federaciones, Nakhid dijo que tiene una "muy buena oportunidad porque vengo a la batalla sin el lastre de los llamados 'favoritos'".

Incluso en el delicado tema financiero dice que ha tenido "suerte en tener hasta ahora el apoyo de quienes han hecho un gran sacrificio personal y profesional para hacer realidad la campaña", pero también acepta que "por supuesto que parte de nuestro esfuerzo es consolidar el financiamiento", para lo que cuenta con "aquellos que comparten nuestra visión de cambio".

Nakhid dice que "no soy de la 'realeza' con todos sus beneficios y títulos", en referencia a uno de sus oponentes hasta el momento, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, un exvicepresidente de la FIFA. El trinitense apela a su currículo de exjugador como principal baza.

"Soy un exfutbolista con 27 años jugando a todos los niveles. Punto. Creo firmemente en el desarrollo del deporte desde las bases, viniendo de una región (el Caribe) que carece de los caminos al éxito" dice el trinitense.

Nakhid, que en su carrera llegó a jugar en varios países, especialmente en Bélgica y Suiza, se convirtió este miércoles en el tercero en anunciar su candidatura oficial a la presidencia de la FIFA, después del exfutbolista francés y presidente de la UEFA, Michel Platini, y el príncipe de Jordania.

str/et/axm/cl

Mostrar comentarios