Turquía culpa a manifestantes del posible fracaso de su candidatura olímpica

  • Si Estambul fracasa el próximo 7 de septiembre en el intento de hacerse con los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, la culpa la tendrán los manifestantes de Taksim y Gezi, que durante junio y julio mantuvieron en vilo Turquía, ha señalado el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis.

Estambul, 19 ago.- Si Estambul fracasa el próximo 7 de septiembre en el intento de hacerse con los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, la culpa la tendrán los manifestantes de Taksim y Gezi, que durante junio y julio mantuvieron en vilo Turquía, ha señalado el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis.

"Los activistas del parque Gezi en Taksim han solicitado dos veces que se elimine Estambul de la lista de candidaturas. No lo han conseguido, pero si Estambul pierde, será por ellos", dijo el ministro durante un acto deportivo en la ciudad del Bósforo, celebrado el domingo, según relata hoy el diario turco "Hürriyet".

La oposición, por boca de la diputada Emine Ülke Tarhan, le respondió pronto, acusándole de querer "camuflar" un futuro fracaso del Gobierno.

"Esto equivale a decir que los manifestantes no pueden hacer uso de sus derechos porque se organizan unas olimpíadas", contestó Tarhan en una nota escrita, recogida por el citado diario.

Recordó que "no corresponde al espíritu olímpico" que una ciudad candidata a los Juegos haga "apalear a los jóvenes, los moje con cañones de agua, arrastre a las mujeres por el pelo e inunde las calles con gas pimienta".

La candidatura olímpica de Estambul no sólo se ha visto afectada por las protestas que estallaron los últimos días de mayo en torno al parque de Gezi, a punto de ser destruido por una reforma urbanística, sino también por un amplio escándalo de dopaje.

A inicios de agosto, el Consejo Disciplinario de la Federación de Atletismo de Turquía impuso suspensiones de dos años a 31 atletas turcos, entre ellos un medallista olímpico.

Tampoco ha subido la moral deportiva el que ayer regresaran a Turquía los diez atletas participantes en el Campeonato Mundial de Moscú, sin haber alcanzado una sola medalla.

Madrid y Tokio son las otras dos ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede se decidirá el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

Mostrar comentarios