Umtiti, ¿preparado para su gran debut con los Bleus?

La baja por suspensión de Adil Rami deja a Samuel Umtiti como probable titular en el centro de la defensa de Francia contra Islandia, el domingo en los cuartos de final en la Eurocopa, pese a que no tiene ninguna experiencia jugando en categoría absoluta con los Bleus.

A sus apenas 22 años, el jugador lionés nacido en Camerún se prepara para descubrir un nuevo mundo y sentir el peso inmenso de la presión. El domingo en el Stade de France, donde se cruzará seguramente con Kolbeinn Sigthorsson, el atacante islandés del Nantes, vivirá algo muy diferente a un partido de la Ligue 1 francesa e incluso más grande que uno de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Umtiti va a ser escrutado por todo un país, en un partido difundido a todo el mundo, y tendrá sobre sus hombros mucha responsabilidad.

Un riesgo que Didier Deschamps parece dispuesto a asumir. El seleccionador tiene otra solución en la manga con Eliaquim Mangala (25 años, 7 partidos como internacional), pero la temporada irregular del jugador del Manchester City, que sólo debe su presencia en la lista al control positivo de Mamadou Sakho, y la impresión negativa desde el inicio de la preparación de los Bleus han reforzado la posición de Umtiti.

"Es totalmente capaz de soportar la presión", estima Pierre Mankowski, que le dirigió en la selección Sub-20 campeona mundial en 2013. "Tiene mucho carácter, sabe dónde ir, dónde quiere llegar y hace todo para conseguirlo. Estará preparado, si se recurre a él. Ya ha jugado partidos importantes", apuntó.

El jugador del Lyon podría pasar de nada a todo en tiempo récord. Inicialmente era un simple reserva de la lista de 23, antes de que la baja de Jeremy Mathieu le abriera las puertas de la Eurocopa.

Campeón mundial Sub-20 en 2013 con Paul Pogba y Lucas Digne, Umtiti forma parte de las grandes esperanzas del fútbol francés en su puesto y una gran actuación el domingo reforzaría su imagen ante los grandes de Europa. Especialmente ante el Barcelona, dispuesto a ficharle.

"Progresa regularmente. Esta temporada tuvo unos seis primeros meses medios y luego tuvo seis meses excelentes, convirtiéndose en el patrón de la defensa", analiza Mankowski.

Deschamps ha sido escéptico sobre él durante bastante tiempo e incluso criticó sus actuaciones en la Liga de Campeones con el Lyon. Las circunstancias y la hecatome de la defensa francesa, privada de Raphael Vrane, Sakho y Mathieu, no le han dejado muchas más opciones.

Además de la presión, Umtiti tendrá que saber gestionar su fuerte carácter, que ya le valió una expulsión en la semifinal del Mundial Sub-20.

"Tiene temperamento, pero va a ganar experiencia para dominarse a sí mismo en todas las circunstancias. Se conoce bien y va a corregir eso", predijo Mankowski.

"Tengo que estar preparado porque las cosas pueden darse rápido. Estoy bastante tranquilo, sin muchos nervios, así que creo que tengo cualidades para entrar en un grupo así", explicaba Umtiti hace más de un mes durante una concentración en Biarritz.

Ahora le toca pasar de las palabras a los actos.

Mostrar comentarios