Un amistoso de alto riesgo: alerta roja y blindaje máximo para el Bélgica-España

    • España ya está en Bruselas para disputar el amistoso ante Bélgica. La ciudad, blindada por policía y militares, se encuentra en nivel 3 de alerta terrorista.
    • Para el partido, que se celebrará en el Rey Balduino, se desplegarán cerca de un millar de agentes de seguridad, el doble de lo que suele ser habitual.
Los jugadores de la selección llegaron a Bélgica entre fuertes medidas de seguridad. /Sefutbol
Los jugadores de la selección llegaron a Bélgica entre fuertes medidas de seguridad. /Sefutbol

Bruselas vive horas convulsas. Las fuerzas de seguridad belgas trabajan sin descanso en la localización de los terroristas que atentaron en París el pasado viernes, asesinando a 132 personas. Mientras, el fútbol, aunque ha pasado a un segundo (o tercer) plano, sigue su curso, y la selección española y Bélgica se medirán mañana, 17 de noviembre (20:45 h, Telecinco), en un amistoso declarado de alto riesgo en el estadio Rey Balduino bajo extremas medidas de seguridad. Pero, aparte de las medidas que se ejecutarán en el propio campo, la delegación española sabe que toda precaución es poca y desde el comienzo de la expedición la vigilancia está siendo muy estricta.

Una expedición que, según informa SportYou, es mucho más reducida que en otras ocasiones. En otras citas, es habitual que acudan directivos de la Federación, periodistas, patrocinadores, un número de personas que hace necesaria la utilización de unos cinco o seis microbuses. Para el Bélgica-España, estos tres grupos se han visto reducidos en número.Nivel 3 de alerta antiterrorista

La Roja aterrizó a mediodía en el aeropuerto de la capital belga, una ciudad blindada por centenares de policías y militares, como contempla el nivel 3 de alerta antiterrorista. Fueron escoltados desde la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Zaventem hasta el hotel Steigenberger por fuerzas preparadas para combatir el terrorismo.#4Fotos | 📷 Embarcamos rumbo a Bruselas para enfrentarnos esta martes a @BelRedDevils✈️ #SEFlivepic.twitter.com/IKxsy4tbHe— Selección Española (@SeFutbol) noviembre 16, 2015

Desde Bruselas, se explicó a la Federación Española que el protocolo de seguridad que se seguirá con este compromiso futbolístico recordará al que se ejecutó cuando Israel visitó la capital belgaen octubre para disputar un encuentro también en el Rey Balduino. Para este partido, en interior y exterior, se desplegaron 730 agentes de seguridad, superando ampliamente los 500 habituales. En el duelo entre los diablos rojos y los españoles, la cifra se incrementará en 100-150, como informa Le Soir, lo que supondrá un dispositivo de seguridad en el estadio y alrededores de unos 900 efectivos.

Los pupilos de Vicente del Bosque no dejarán el hotel de concentración más que para ir al entrenamiento del lunes por la tarde y al partido. Los habituales paseos de los jugadores quedan vetados en esta ocasión para evitar riesgos innecesarios en las calles de Bruselas.

Ante todo está la precaución, y más tras las palabras de Catherine De Bolle, comisaria general de la Policía Federal belga, que encendió las alarmas el fin de semana al asegurar que "no se puede garantizar que no se vaya a producir un ataque en suelo belga". Cifró en 474 personas de nacionalidad belga que viajaron a Siria, de las que 130 han regresado y 77 murieron.

Los aficionados que asistan al estadio Rey Balduino deberán cumplir con la obligación impuesta por la Unión Belga de Fútbol de no asistir al encuentro con una mochila, bolso o similar. Además, recomiendan llegar con antelación a las instalaciones, pues los controles será mucho más exhaustivos de lo habitual, y piden a los asistentes paciencia y colaboración. Entre las medidas, también se informó de que se procederá a cacheos tanto dentro como fuera del estadio (antes, durante y después del partido).Las selecciones se sienten seguras

El seleccionador de Bélgica, Mark Wilmots, destacó que todos los componentes de su combinado nacional se sienten "seguros" gracias al estricto protocolo de seguridad programado. Al mismo tiempo que declaró que "la vida continúa".

En la misma línea fue Vicente del Bosque, en la rueda de prensa previa al entrenamiento: "Venimos a jugar un partido de fútbol y no tenemos miedo. Nos sentimos seguros aquí. El recibimiento ha sido bueno"."No podemos vivir con miedo"

En sala de prensa ayer, Nolito comentó que, aunque da "miedo" y "mucho respeto" cuando ocurren estas cosas (en referencia a los atentados de París), no se puede "vivir con miedo". A lo que añadió: "Sinceramente son cosas que le pueden pasar a cualquier persona, esperemos que no pase más y tampoco a nosotros. Somos unos mandados, y si nos dicen que tenemos que jugar tenemos que hacerlo, no podemos hacer nada".

Bartra, por su parte, insistió en que si se decidió viajar es porque no hay riesgos: "El hecho de que se viaje y que estemos preparados para ir a Bélgica es porque hay seguridad y gente que velará por ella, es lo importante. Si viajamos es porque se garantiza esa seguridad para que no pase nada".

Mostrar comentarios