Un asistente denuncia presiones del Comité para favorecer al Real Madrid en el Clásico

    • El abogado deportivo Jacinto Vicente Hernández ha denunciado el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona.
    • El acusado asegura quees algo "inaudito" y "no tengo ni idea de dónde viene, pero es kafkiano, por no decir otra cosa".,
Jiménez Muñoz de Morales, el miembro del CTA denunciado
Jiménez Muñoz de Morales, el miembro del CTA denunciado

Por primera vez en España, unárbitro asistente de Primera División ha denunciadopresiones desde el Comité Técnico de Árbitros para favorecer a un equipo, en este caso al Real Madrid en el Clásico del próximo 21 de noviembre. El abogado deportivo Jacinto Vicente Hernández ha denunciado el hecho ante la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, como ha adelantado la Cadena Cope.

Aún no se conoce de forma oficial quién será el árbitro del próximo Barcelona - Real Madrid, por lo que no se conoce el nombre del asistente, que ha preferido no desvelar su identidad para "no sufrir represalias". Lo único que ha desvelado el abogado es que este asistente forma parte de uno de los equipos arbitrales que estaba entre los candidatos a arbitrar el Clásico.

Supuestamente, la persona del Comité que habría llamado a este árbitro es José Ángel Jiménez Muñoz de Morales, actual vocal del CTA. Le habría instado a favorecer al equipo blanco en el próximo Clásico del 21 de noviembre ante el FC Barcelona. La llamada se habría producido en septiembre y en ella, de acuerdo con la denuncia, le habría pedido lo siguiente a un árbitro principal de cara al Clásico: "Deberá intentar dirigir de una manera determinada, que en definitiva suponga perjudicar los intereses de uno de los clubes, el FC Barcelona".

Después, es el árbitro principal el que llama a su asistente, el que denuncia, para decirle que "sería más conveniente que las decisiones más difíciles en ese partido no las tomara el árbitro principal, pues su figura es más mediática, genera mayor controversia y están sometidos a un mayor control de los medios".

En esta denuncia también indica queno es la primera vez que un árbitro recibe presiones. El abogado ha explicado en Mundo Deportivo que su cliente ha decidido denunciar "porque quería que explotase ya. Estaba muy presionado y ha decidido actuar ya ante esa situación. Tiene constancia de que al menos otro asistente también ha recibido presiones en este sentido".

"Hay otros asistentes que están recibiendo esta presión y están enfadados por ello. A ver si deciden denunciarlo. Podría ser que en los próximos días dos o tres más den el paso de denunciar una situación que no está bien, aunque no estoy totalmente seguro de ello", ha denunciado Vicente Hernández.

La Guardia Civil ya está investigando el caso, pero "no puede obligar a declarar a mi cliente, que de momento no tiene intención de hacerlo. Pero habrá que ver cómo evoluciona el proceso", ha explicado.El acusado da la cara

José Ángel Jiménez Muñoz de Morales, el miembro del Comité Técnico de Árbitros denunciado, ha dado la cara para negar las presuntas presiones al asistentes. En declaraciones al Diario AS, explica quees algo "inaudito" y "no tengo ni idea de dónde viene, pero es kafkiano, por no decir otra cosa".

Jiménez Muñoz de Morales se ha enterado de la denuncia por un correo recibido en su cuenta de la Real Federación Española de Fútbol. Ha explciado que se enteró "a las 19:55 y tengo noticias muy vagas de la denuncia. Me mandaron una copia al correo de la RFEF y acabo de llegar ahora mismo a casa. A ver si la leo detenidamente y puedo saber de qué va, pero de momento no puedo aportar mucho más".

Ha anunciado que de momento no va a tomar medidas legales ante dicha acusación: "Por ahora no voy a hacer el menor comentario, pero si hay algo más hablaremos, obviamente".

Muñoz de Morales, nacido en 1945, ocupa actualmente el cargo de Vocal de Relaciones Externas del Comité Técnico de Árbitros y Delegado-Informador del Comité de Madrid de Primera y Segunda División. Participóactivamente en las elecciones a la Comunidad de Madrid en 1999, cuando fue el número 6 de la lista de la Falange Española.

Mostrar comentarios