Un derbi con clase latina

  • Diego Simeone vive estos días la más intensa emoción desde que tomó las riendas del Atlético de Madrid a primeros de este año: el miércoles recibe en el Vicente Calderón al Real Madrid en uno de los grandes clásicos del fútbol mundial.

Nemesio Rodríguez

Madrid, 9 abr.- Diego Simeone vive estos días la más intensa emoción desde que tomó las riendas del Atlético de Madrid a primeros de este año: el miércoles recibe en el Vicente Calderón al Real Madrid en uno de los grandes clásicos del fútbol mundial.

Es su primer clásico madrileño como técnico y en su memoria seguramente están desfilando las imágenes de los duelos similares que vivió en su etapa de jugador rojiblanco. Y también los que dirigió en Argentina al timón de River Plate y contra Boca Juniors.

"Los derbis son partidos muy especiales". Son palabras de Simeone, que, como jugador, se enfrentó al Real Madrid en cinco ocasiones. Sin suerte. Cinco derrotas.

Para el choque del miércoles, "Cholo" Simeone confía en que se haga realidad la frase que suelen repetir los técnicos cuando las rachas negativas se prolongan año tras año: "las estadísticas están para romperlas".

"Está claro que todos estamos con ese sueño de acabar con tantos años sin ganar al Madrid", señala el defensa brasileño Filipe Luis.

Simeone cuenta con varios jugadores latinos para derrotar a su rival capitalino y quebrar una racha de doce años sin ganar el derbi, aunque no dispondrá por sanción del defensa brasileño Joao Miranda y del argentino Eduardo Salvio.

El técnico rojiblanco sí podrá alinear a la estrella del equipo, el artillero colombiano Radamel Falcao, de 26 años, en su debut en el derbi, ya que no pudo hacerlo por una lesión muscular en el Santiago Bernabéu el pasado 26 de noviembre.

Falcao (Santa Marta, 10/02/1986) es el tercer artillero de la Liga, con 20 goles, los mismos que el argentino Gonzalo Higuaín, del Real Madrid, y en el Vicente Calderón se espera con ansia su duelo con el portugués Cristiano Ronaldo, que suma 37, uno menos que Leo Messi.

Radamel Falcao está muy contento con los goles que anota -"para eso me trajeron"-, pero su apuesta siempre es a favor del grupo, un combinado que Simeone está sacando de la crisis en que estaba sumido en diciembre a base de imprimirle carácter y sentido táctico, aunque persisten los altibajos en el juego, sobre todo fuera de casa.

Además de Falcao, Simeone cuenta en la plantilla con los siguientes jugadores latinos: el también colombiano Luis Amaranto Perea, los brasileños Assunçao, Diego y Filipe Luis y el uruguayo Diego Godín.

Falcao, Godín, Diego y Filipe Luis son titulares habituales en las alineaciones de Simeone.

También el técnico del Real Madrid, José Mourinho,tiene preparados a varios futbolistas latinos: los brasileños Marcelo, Kaká y los argentinos Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. El central Pepe es brasileño pero internacional por Portugal.

A falta de siete jornadas para el final de la Liga, ambos equipos repiten que cada partido será "una final" en busca de objetivos distintos: el Real Madrid en pos del título -es líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona- y el Atlético con la mirada puesta en la clasificación para la Liga de Campeones.

"En un derbi no hay excusas", dijo en una ocasión el que fuera centrocampista francés del Atlético Peter Luccin. Los latinos de ambos equipos sin duda afrontan el partido del miércoles con esa mentalidad, listos para la disputa.

Son herederos de grandes jugadores que pasaron por uno de los dos equipos o por ambos, como fue el caso del mexicano Hugo Sánchez y el argentino Santiago Solari, que incluso marcaron para los dos en los clásicos.

En el Atlético dejaron un recuerdo imborrable, entre otros, Vavá, Jorge Griffa, Rubén "Ratón" Ayala, Luiz Pereira, Rubén Cano, Alemao, Juninho, y más recientemente, Diego Forlán y Sergio "Kun" Agüero.

Por el Madrid desfilaron Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Didí, Iván Zamorano, Jorge Valdano, Roberto Carlos y Ronaldo.

Nombres gloriosos para un clásico que Di Stéfano decía que "se jugaba más allá del campo" y que el alemán Bernd Schuster, que militó dos temporadas en el Madrid y tres en el Atlético, sostiene que las victorias se viven más intensamente y con mayor alegría en las filas rojiblancas.

Mostrar comentarios