Un error de la FIA impedirá a McLaren mejorar su motor a lo largo del año y a los demás sí

    • El organismo regulador no incluyó en su normativa para este año que las escuderías no podrán mejorar su motor una vez comenzada la temporada, como sí ha hecho en el pasado.

    • Sólo aquellos que homologaron su motor V6 de tecnología híbrida durante la temporada pasada -Ferrari, Mercedes y Renault- podrán seguir introduciendo mejoras, informa Marca.

Alonso dice que se va de Ferrari porque necesita ganar
Alonso dice que se va de Ferrari porque necesita ganar

Malas noticias para Fernando Alonso. El piloto asturiano, que se acaba de incorporar a McLaren-Honda, tendrá que competir este 2015 en desigualdad de condiciones respecto al resto de escuderías. El error ha estado en un reglamento de la FIA que impedirá en la práctica al equipo alemán mejorar el motor a lo largo de la temporada, mientras que el resto sí podrá hacerlo.

El problema parte de que el organismo regulador no incluyó en su normativa para este año que las escuderías no podrán mejorar su motor una vez comenzada la temporada, como sí ha hecho en anteriores ocasiones.

Sólo aquellos que homologaron su motor V6 de tecnología híbrida durante la temporada pasada -Ferrari, Mercedes y Renault- podrán seguir introduciendo mejoras a lo largo del campeonato, según informa el diario Marca.

Honda, que se estrena en 2015 como motorista de McLaren, tendrá que cumplir con la norma que exige que los recién incorporados esperen todo un año una vez que sus motores han sido homologados. McLaren tiene hasta el 28 de febrero para presentar su motor y ser aceptado.

Eso sí, todos deberán seguir cumpliendo con la norma que sólo permite a las escuderías cambiar el 48% de las piezas que componen el motor (32 de 66 elementos, según recoge el rotativo deportivo).

"Siempre se ha previsto, aunque no se menciona explícitamente en las normas, que los fabricantes tendrían que hacer frente a las modificaciones en el motor dentro de las limitaciones de las normas, y luego presentar su motor de 2015 en la primera carrera", dijo un portavoz de la FIA. "Es simple, pero cuando lees la normativa, desgraciadamente no dice eso", reconoció.

Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, remitió una nota a todas las escuderías hace varios días para comentarles la situación. "Como no se indica específicamente cuándo puede ser modificada una unidad de potencia de acuerdo con el apéndice 4 [de los reglamentos técnicos], consideramos que los 32 elementos modificables pueden ser introducidos en cualquier momento de la temporada 2015", dice la nota a la que ha tenido acceso la revista 'Autosport', explica Marca.

Mostrar comentarios